28 de febrero de 2010

Noticias del Parque Rural de Anaga

"El PSOE urge al Cabildo de Tenerife a que cierre las negociaciones para crear las reservas marinas de Teno y Anaga" (leer aquí)

27 de febrero de 2010

6 de Marzo: Concentración contra el nuevo catálogo

Ben Magec-Ecologistas en Acción promueve concentraciones frente a las sedes de Coalición Canaria de todas las islas, en protesta por la propuesta de nuevo Catálogo de Especies Protegidas (ver completo aquí).

Plaza Militar (Plza. Pedro Schwartz), Santa Cruz de Tenerife

12h sábado 6 de marzo.

Enlaces:

http://nodescatalogacion.blogspot.com/
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16494

25 de febrero de 2010

De caminada por Taborno

Este camino empieza en la zona del Pico del Inglés y se interna por el atajo de la Cruz de Taborno. Luego, desde el bar Casa Carlos bajamos por un ancho, en tramos empedrado y resbaladizo camino real por el Lomo Alto hasta el caserío de Taborno.

Atravesado el pago, nos dirigimos a la imponente fortaleza que es el Roque de Taborno, para bordearlo por el Poniente. Caminamos por pastos y antiguas huertas, vemos cuevas reutilizadas como cuadras y observamos lo abrupto e y encajoando que es el barranco de Taborno.

Justo bajo el roque, mirando a la mar, hallamos la Era de los Cardos, una plaza de tierra que ofrece las mejores vistas de la costa norte de Anaga y del valle de Afur.

Volvemos hacia el caserío por el otro lado del roque, muy pegados a este y sobre el barranco de Palos Jincados, hasta empatar con el camino que tomamos al ir.


18 de febrero de 2010

Fauna: El papito


Papito

Erithacus rubecula (Linnaeus, 1758)

Familia Turdidae

El papito, más conocido como petirrojo, es un pequeño pájaro de hasta 14 cm de longitud de aspecto redondeado, con un plumaje muy característico. Los machos tienen el pecho y la cara de color rojo, la cabeza gris, el dorso parduzco y el abdomen de color claro. Las hembras, de menor tamaño, son más parduscas y menos llamativas. Su pico es corto y fino.

Su dieta la componen pequeños insectos, aunque admite bayas y semillas.

El papito tiene un canto variado y melodioso que realiza durante todo el año.

Esta especie encuentra su hábitat en el monte y sus márgenes, siendo bastante común en toda la geografía anaguera.

Se trata de una especie ampliamente distribuida por el continente europeo y el norte de África. En Canarias se encuentra representado por dos subespecies: rubecula en El Hierro, La Palma y La Gomera; y la subespecie superbus Koenig, 1889, endémica de Tenerife y Gran Canaria.

 

Nombre común: papito, brasa, colorada, pájaro de San Antonio, papo, papobrasa, pechuguita, petirrojo, pitasilvo
Nombre científico: Erithacus rubecula superbus
Sinonimia: Erithacus rubecula marionae / E. r. superba / E. r. var. superbus / Rubecula superba / Sylvia rubecula
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Distribución: Canarias (Tenerife y Gran Canaria)
Estatus: protegida a nivel comunitario, estatal y autonómico

15 de febrero de 2010

¿Sabías que...en el año 1944 un gran temporal azotó Anaga?

El 22 de octubre de 1944 un temporal descargó un torrente por los barrancos del macizo, afectando sobretodo a la zona de Taganana, donde arrastró árboles y gran cantidad de tierras hacia el mar. El temporal fue conocido como "el Saturno", por haber caído en sábado, día del planeta anillado.

13 de febrero de 2010

"Flora silvestre del Mediterráneo"

Interesante web con fotografías de flora del Mediterráneo (y de otras zonas).

11 de febrero de 2010

Flora introducida: El Tabobo

El tabobo (Nicotiana glauca R. C. Graham), bobo, jediondo, mimo, tabaco moro o venenero, de la familia de las Solanáceas y estrechamente emparentado con la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), es una planta arbustiva frecuentísima en nuestro territorio.

Llega a alcanzar más de tres metros de alto en situaciones favorables, con ramificación abierta, teniendo tallos lisos, de color glauco los jóvenes.

Posee hojas pecioladas de morfología ovado-oblonga, alternas y de borde entero. Son ligeramente carnosas, y de color glauco.

Inflorescencias paniculadas terminales, de flores tubulares amarillas.

Su época de floración es amplia, abarcando casi todo el año.

Es una especie originaria de Sudamérica, introducida en todas las islas Canarias. Fue introducida por su valor ornamental durante el siglo XIX.

En Anaga abunda en zonas ruderalizadas, márgenes de carreteras, terrenos removidos, núcleos de población y fondos de barrancos, normalmente asociada a otras introducidas como los tartagueros o rabo gatos.

Se trata de una especie muy tóxica.

No existen actuaciones para sus control o erradicación en Canarias, según la página web Especies Introducidas en Canarias.

8 de febrero de 2010

Temporal del 1-F

Una semana después del temporal que azotó Anaga, hacemos una síntesis de la situación vivida en el macizo.

Valle de Tahodio. En el Barrio de la Alegría se desplomó un muro (que no se había reparado desde el 31-M de 2002), se produjeron caída de piedras que entullaron las calles.

En la parte alta del valle la fuerza del agua arrasó fincas y cercados de animales, además de destrozar la carretera en varios puntos, aislando a los vecinos, que también se quedaron sin agua potable.

La Charca de Tahodio se desbordó, pero no llegó a romperse.

Valleseco. Este barrio sólo sufrió el desbordamiento del barranco en su tramo final, que anegó la autovía de San Andrés. El barranco quedó cubierto de tierra y piedras.

María Jiménez. Sin duda, uno de los grandes afectados del temporal, superándose los destrozos producidos por la fatídica tromba de agua del 31-M.

La zona baja del barrio quedó anegada y completamente enfangada por el desbordamiento del barranco. Comercios y algunas viviendas se inundaron, y el agua arrastró coches hacia el mar. Además, el cauce quedó entullado de tierra y piedras, elevando el fondo más de un metro.

En los Dos Barrancos se desbordó el barranco, anegando casas y destrozando varios tramos de carretera.

La zona de Los Valles (Valle Grande, Valle Crispín y Valle Brosque), quedó seriamente dañada, sobre todo en Crispín y Brosque, donde la carretera desapareció, aislando a los vecinos. 5 vecinos de Valle Brosque tuvieron que ser desalojados en helicóptero. En estos valles se tuvo que llevar agua y alimentos en helicóptero durante varios días.

En Catalanes quedaron también incomunicados.

San Andrés. El pueblo marinero se libró esta vez de lo peor. No obstante, el barranco del Cercado en su parte alta se desbordó, afectando a tramos de la carretera, a huertas y muros, y entulló el fondo del barranco con gran cantidad de piedras y tierra.

Valle de Afur. En la parte alta la vía de acceso quedó inutilizada por los desprendimientos. Todo el valle (con las poblaciones de Roque Negro y Afur) quedó sin agua potable, teléfono ni luz.

Taganana. El pueblo tagananero vio cómo toneladas de escombros inhabilitaban multitud de puntos de la carretera de acceso. El barranco se desbordó en las proximidades de la Iglesia, causando graves daños en viviendas y fincas. El barrio de Los Naranjos fue uno de los más afectados.

Almáciga y Benijo también quedaron aislados por desprendimientos, sin agua ni luz.

Una semana después aún resuena el eco de las certeras palabras de un periodista en uno de tantos artículos sobre el desastre:

Las zonas más retiradas del Macizo de Anaga no se han podido recuperar al disponer de unas infraestructuras deficitarias y de unos accesos precarios”.

Y es que, quizás, muchos de los efectos de este temporal no habrían sido tan graves si las autoridades “competentes” mantuvieran limpios los cauces de los barrancos (como insistentemente piden los vecinos), acondicionaran mejor las vías de acceso a los caseríos o mejoraran las infraestructuras básicas.

5 de febrero de 2010

Y después de la tormenta... Terremoto

Cuando aún en Anaga no se ha conseguido recuperar la normalidad después de la devastación del temporal, una nueva muestra del poder de la Naturaleza nos pone los pelos de punta.

Hace unas horas ha habido un seísmo de 4 grados en la escala Richter, cuyo epicentro se ha localizado en la mar, a unos 10 km al suroeste de Santa Cruz.

El temblor se ha notado, entre otros lados, en San Andrés, donde las paredes de las casas han vibrado.

Parece que cada vez son más recurrentes estos seísmos, aunque hay que recordar que dicha zona marina posee bastante actividad (de hecho, existe un volcán entre Tenerife y Gran Canaria).

Más información aquí

4 de febrero de 2010

Flora: La magarza de risco


Magarza de risco

Gonospermum revolutum (C. Sm. in Buch) Sch. Bip.

Familia Asteraceae

La magarza de risco es una planta perenne de tallo leñoso, de hasta 50 cm de altura.

Las hojas, agrupadas en rosetas, son pinnatisectas con lóbulos oblongos y anchos, de consistencia algo carnosa y con márgenes revolutos. Son de color verde algo oscuro.

Presenta inflorescencias poco densas, con capítulos grandes con lígulas blancas, cortas, y flósculos amarillos.

La floración se produce en primavera.

Esta planta es una especie de hábitos algo rupícolas, creciendo en riscos frescos de la costa norte del macizo, desde Roque Bermejo hasta Punta del Hidalgo.

Es una especie endémica de Anaga que al parecer hibrida con la corona de la reina Gonospermum fruticosum.

Se encuentra protegida por la legislación al incluirse en el anexo II de la Orden de Flora. Asimismo, está clasificada como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la flora vascular española.


Nombre común: magarza de risco, margarita de Lugo
Nombre científico: Gonospermum revolutum
Sinonimia: Lugoa revoluta
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

Actualización de entrada

Se ha actualizado el Glosario de términos botánicos.

3 de febrero de 2010

1-F: otro temporal para la memoria de Anaga

Febrero ha empezado en el macizo de Anaga rememorando aquél fatídico 31 de marzo de 2002.

Ya desde el domingo 31 de enero empezaba a llover de manera más o menos serena desde temprano, para amanecer el lunes 1 de febrero lloviendo insistentemente y, a ratos, de forma torrencial. Gran cantidad de rayos iluminaron el cielo durante todo el día. La noche del lunes y la mañana del martes el fuerte viento y la mar
brava son los protagonistas.

Los barrancos de todas las zonas, sobretodo del litoral sur del macizo, subieron de repente de nivel, desbordándose algunos de ellos, como el del Bufadero o el de Tahodio. En este último la carretera ha desaparecido, aislando a numerosos vecinos.

Al barranco de San Andrés le faltó muy poco para desbordarse. Sin embargo, en este pueblo la mar saltó nuevamente la avenida en la noche del lunes, obligando al cierre de la misma.

Las zonas del interior del macizo sufrieron más los desprendimientos, lo que ha ocasionado el cierre de muchas de las vías de acceso. Es el caso de la banda de Taganana (Taganana, Almáciga y Benijo), El Batán, Roque Negro, Afur y Los Catalanes. Además, viviendas de Taganana y Roque Negro sufrieron inundaciones, y todos los caseríos perdieron el servicio eléctrico, telefónico y de agua.

El Barrio de La Alegría sufrió la caída de piedras de las laderas y pequeñas inundaciones. Lo mismo ocurría en Valleseco.

Sin embargo, una de las zonas más afectadas ha sido María Jiménez. La cantidad de agua desbordó el barranco, anegando la parte baja del barrio. Más arriba, la carretera de acceso a Valle Crispín y Valle Brosque, a la altura de La Charca, fue destruida por completo, incomunicando esta zona. Asimismo, en los Dos Barrancos pasó tres cuartas de lo mismo, dejando aislado Valle Grande.

Como muestra del temporal, un par de vídeos cuanto menos, inquietantes.

El tramo alto del barranco del Bufadero (después de Dos Barrancos) en la tarde noche del lunes 1 de febrero.

video

Más abajo, ya a su paso por el barrio de Mª Jiménez, impresionante vídeo que un vecino ha colgado en el Youtube.



1 de febrero de 2010

Foto del Mes: "Las Ánimas de Taganana"

Cerrando el Valle de Taganana sobresalen tres imponentes roques, destacando entre ellos el legendario Roque de las Ánimas.

Este impresionante roque del tipo dique-domo, con 375 m de altura, se alonga sobre la costa tagananera como una columna de piedra viva.

Las Ánimas presenta una rica vegetación termófila que sobrevive en los riscos basálticos y entre antiguas tierras de cultivo. En su cara norte conserva viejos ejemplares silvestres de dragos (Dracaena draco) encaramados en los riscos, así como sabinas (Juniperus turbinata subsp. canariensis). También podemos encontrar endemismos locales como el cabezón de Taganana (Cheirolophus tagananensis), la siempreviva de risco (Limonium macrophyllum) o el tomillo de Taganana (Micromeria glomerata).

En cuanto a su denominación popular las leyendas cuentan que le viene por la presencia de extrañas luminarias, almas en pena de guanches o campesinos, que ascendían hacia la cumbre pasando por el roque. La historia, por su parte, nos deja la interpretación de que alude a la cantidad de almas que se llevó el roque entre los orchilleros que ascendían a sus alturas para recolectar el tintóreo líquen.

Sea como sea, lo que es indudable es que el Roque de las Ánimas es uno de los símbolos más característicos del bello pueblo de Taganana y, por extensión, de toda la Comarca de Anaga.