1 de agosto de 2008

Foto del Mes: "El Tamadiste, río de Anaga"



El Tamadiste, también escrito erróneamente como Tamadite, es un peculiar y hermoso barranco situado en la banda norte de Anaga.

Con aproximadamente 7 km de longitud, nace cerca de la montaña Cruz de Taborno, recibiendo hasta su unión con los barrancos de La Quinta y del Agua los nombres de barranco Sabugo y barranco Guarnada. Ya cera de la playa se le llama barranco del Tamadiste.

Se trata de uno de los pocos barrancos en donde podemos encontrar agua corriendo prácticamente todo el año hasta el mar, siendo un paraje de especial interés para la flora acuática e higrófila, así como para el único pez de agua dulce nativo de Canarias; la anguila.

Además, las altas y escarpadas laderas entre los roques Marrubial y del Tablero son refugio de la mayor concentración de sabinas Juniperus turbinata de Tenerife, con numerosos ejemplares de buen tamaño. Otras especies vegetales de interés presentes son el drago Dracaena draco, el sauce canario Salix canariensis, la palmera Phoenix canariensis, el palomino Echium simplex, la anea Typha domingensis, la siempreviva de la mar Limonium pectinatum, etc.

Numerosas charcas, fuentes y saltos de agua, así como barranquillos entre los que destacan el de Palos Jincados, los Arrifes, Muguel y Altavista, nutren el cauce a lo largo de todo su recorrido. A su llegada al mar el terreno se abre en forma de pequeña playa de callaos que recibe también el nombre de playa del Tamadiste. Esta se encuentra cercada por un lado por las impresionantes fugas de Los Paredones, con más de 500 m de caída, mientras que por el otro se alzan el Lomo Tamadiste y el Roque Marrubial.

También cabe destacar la presencia en este enclave de una construcción típicamente canaria como es la casa pajiza, si bien es particular de esta zona el que el techo esté construido con un tamizado de juncos en lugar de paja, debido a la abundancia de esta materia vegetal en el barranco. Por otra parte, se han encontrado restos de la cultura guanche, como son algunos grabados rupestres o cuevas de habitación.

El nombre de Tamadiste es de hecho de procedencia guanche, y su significado* podría estar relacionado con 'charca' o 'estanque'. Como dato curioso señalar que existe en la toponimia de la isla de El Hierro un lugar denominado El Tamaduste.

La foto fue tomada cerca de la desembocadura el 13 de abril de 2007.

*Fuente sacada del Diccionario ínsuloamazighe de Ignacio Reyes García