19 de febrero de 2009

Fauna: La paloma rabiche


Paloma rabiche

Columba junoniae Hartert, 1916

Familia Columbidae

La paloma rabiche es un ave muy similar a la otra famosa paloma de la laurisilva, la turqué, diferenciándose sobre todo por la coloración

La rabiche presenta un plumaje rojizo oscuro en sus partes inferiores, mientras que las superiores son pardo oscuro. Presenta en el cuello irisaciones verde-azuladas, destacando el anaranjado del anillo ocular y del pico, además de su cola rematada por una franja blanca, de donde le vienen los distintos nombres comunes.

Es una especie fundamentalmente frugívora, alimentándose los frutos de árboles como el til Ocotea foetens o el viñátigo Persea indica. También puede alimentarse de frutos y semillas de cultivos cercanos al monte.

Su hábitat lo conforman los bosques de laurisilva de las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife, estando dudosa su presencia en El Hierro, siendo endémica del archipiélago canario. En Anaga es una especie ya muy rara.

Se encuentra amenazada por la pérdida de hábitats, la caza furtiva y la introducción de depredadores como las ratas y gatos, estando protegida al incluirse en el anexo III del Convenio de Berna, en el anexo I de la Directiva de Aves, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como Vulnerable y en el anexo V del Catálogo Canario de Especies Protegidas

Está catalogada como Casi Amenazada (NT) por la UICN y En Peligro (EN) en el Atlas de las aves reproductoras de España.

La paloma rabiche está considerada como el símbolo natural animal de la isla de La Gomera, según la Ley de símbolos de la naturaleza para las islas Canarias.


Nombre común: paloma rabiche, palomo, rabiblanco, rabiche, rabil, raboblanco, rovalvo
Nombre científico: Columba junoniae
Sinonimia: Columba laurivora / Columna junociae
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

Fotografía: Centro de Documentación Ambiental, Viceconsejería de Medio Ambiente, Gobierno de Canarias.

1 comentario:

  1. me gusta mucho esta pagina pero tienen que poner las caracteristicas de la paloma rabiche

    ResponderEliminar