2 de abril de 2009

Fauna: La ranita verde


Ranita verde

Hyla meridionalis Boettger, 1874

Familia Hylidae

Esta rana es una de las dos especies de anfibios que podemos encontrar en Anaga, si bien ambas han sido introducidas por el ser humano.

La ranita verde es un anfibio de pequeño tamaño, hasta 5 cm, ágil y de cuerpo estilizado que se caracteriza por presentar un aspecto gomoso de piel lisa y brillante, de color verde, pudiendo presentar tonos amarillentos o pardos, teniendo el dorso claro. La cabeza, ancha, está provista de un hocico corto y redondeado. Los ojos son prominentes y de tonos dorados, de pupila horizontal.

Uno de sus rasgos característicos es una franja negra que va desde la nariz hasta las patas delanteras. Las patas son largas y los dedos presentan ventosas.

Se trata de una especie esencialmente nocturna, que es cuando se alimenta de insectos y otros invertebrados. Asimismo posee hábitos arborícolas.

En Anaga podemos encontrar a la ranita verde en charcas, tanques y cauces de barrancos, así como lugares muy húmedos con abundante vegetación, encontrándose en zonas desde el nivel del mar hasta los 1.000 m.

Su distribución natural se encuentra desde el noroeste de África al suroeste de Europa, estando considerada como introducida invasora en todas las islas Canarias y Madeira.

En su medio natural se halla protegida al incluirse en el anexo II del Convenio de Berna, en el anexo IV de la Directiva de Hábitats y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Está catalogada como Casi Amenazada (NT) en el Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España.


Nombre común: ranita meridional, ranita verde
Nombre científico: Hyla meridionalis
Sinonimia: Hyla arborea meridionalis / H. a. var. meridionalis
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Distribución: noroeste de África y suroeste de Europa. Introducida en Canarias y Madeira
Estatus: en su medio natural protegida a nivel comunitario y estatal

Fotografía: Wikipedia

3 comentarios:

  1. ¿y la otra rana que hay en Anaga cual es?

    ResponderEliminar
  2. La rana común (Rana perezi), a la que ya le haré su propia ficha más adelante.
    Un saludo naturalista.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información me a ayudado a hacer un trabajo importante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar