23 de abril de 2009

Flora: La magarza del Chiguel


Magarza del Chiguel

Argyranthemum sundingii L. Borgen

Familia Asteraceae

La magarza del Chiguel es un pequeño arbustillo de constitución subleñosa que posee tallos levantados y cubiertos de un fino vello blanquecino.

Detalle de las hojas
Las hojas, de color verde oscuro, son grandes, bi o tripinnatisectas, igualmente pubescentes, con los nervios centrales bien marcados. Esta especie pierde el follaje durante la época estival.

Presenta inflorescencias corimbosas con 5-25 capítulos de lígulas blancas, con ápice emarginado o bífido. Las flores poseen un pedúnculo bastante largo.

Florece en los meses de primavera.

Flores
La magarza del Chiguel es un endemismo anaguero muy local, pues sólo se conoce una población en los riscos entre los valles de San Andrés y del Bufadero, alrededor de los roques de Chiguel, creciendo la planta en riscos, grietas y andenes más o menos frescos a partir de los 200 m.

Esta especie aparece como En Peligro Crítico (CR) en la Lista Roja de la flora vascular española.

Se halla protegida por la legislación al incluirse en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en peligro de extinción, en el anexo V del Catálogo Canario de Especies Protegidas y en el anexo I de la Orden de Flora.

Cabe reseñar que algunos autores consideran esta especie como híbrido entra la variable Argyranthemum frutrescens y A. broussonetii.


Nombre común: magarza del Chiguel, margarita de Sunding
Nombre científico: Argyranthemum sundingii
Sinonimia:
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

1 comentario:

  1. Comento porque lleva mi nick esa tal Margarza de Chiguel asi que bueno... :O adios...

    ResponderEliminar