27 de agosto de 2009

Fauna: El murciélago rabudo


Murciélago rabudo

Tadarida teniotis (Rafineske, 1814)

Familia Molossidae

El murciélago rabudo es uno de los quirópteros canarios de mayor tamaño, con una longitud de 12 cm aproximadamente y alas largas y estrechas. Posee una coloración variable entre gris claro y pardo. Su característica más reconocible, y de la que deriva su nombre vulgar, es la larga cola que sobresale de la membrana de las alas. Las orejas son rígidas y están orientadas hacia delante. Los ojos son grandes y el hocico largo.

Las hembras de esta especie son de mayor tamaño que los machos.
Poseen una dieta insectívora.

Su hábitat se halla en una gran franja altitudinal, desde la costa hasta las cumbres, si bien prefiere riscos y fugas costeras para refugiarse.

Esta especie se extiende por una franja que va desde Europa a Japón, encontrándose también en el norte de África e islas mediterráneas. En Canarias es posible observarlo en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

El murciélago rabudo se halla protegido en el anexo II del Convenio de Berna, en el anexo IV de la Directiva de Hábitats, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas

Está calificado como Casi Amenazado (NT) en el Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España.


Nombre común: murciélago rabudo
Nombre científico: Tadarida teniotis
Sinonimia
Orden: Chiroptera
Familia: Molossidae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria), Eurasia y norte de África
Estatus: protegida a nivel comunitario, estatal y autonómico

Fotografía: www.treknature.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario