4 de marzo de 2010

Anaga y el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas

El Macizo de Anaga es una de las zonas con mayor biodiversidad de la Unión Europea, concentrando en su superficie aproximadamente unas 280 especies de flora autóctona, de las cuales 21 son exclusivas (endémicas) del macizo.

De estas especies, 40 estaban contenidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias creado en 2001, incluyendo 11 de los endemismos locales.

En el nuevo catálogo propuesto por los grupos de gobierno CC y PP, 22 plantas que crecen en Anaga son descatalogadas, algunas de las cuales están consideradas en peligro de extinción, y son borrados además 7 de los endemismos amenazados.

En lo que concierne a las especies animales, la inmensa mayoría cambia de categoría, y unas pocas son descatalogadas.

Según alegaciones de los promotores, muchas de estas especies están recuperadas hoy en día, por lo que no hace falta protegerlas más. Dicen que así podrán proteger otras especies que quedarían (según ellos) desamparadas si se siguen protegiendo aquellas.

Una explicación carente de toda lógica. Intentos de estos sinvergüenzas sin escrúpulos de validar sus ideas ante la opinión pública. Caraduras que se llenan la boca de conservacionismo y desarrollo sostenible, y que después hacen radicalmente lo contrario, únicamente movidos por intereses económicos en pro del falso progreso.

En el siguiente enlace hay un cuadro comparativo entre la categoría que ostentaba la especie en el Catálogo de 2001 y la que se propone ahora:

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada pero sin el documento que dices no tiene el impacto que debe tener pues el documento de Google Docs me pega que lo tienes privado y no te has dado cuenta Mira esta entrada de la aplicación de Google Docs para administrar los permisos:
    http://docs.google.com/support/bin/answer.py?hl=es&answer=69066
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santi por el dato, no me había dado cuenta.
    Creo que ya está arreglado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar