10 de junio de 2010

Fauna: El chirrero


Chirrero

Parus teneriffae Lesson, 1831

Familia Paridae

El chirrero o herrerillo es un pequeño pájaro de unos 12 cm de longitud.

Tiene un plumaje llamativo, siendo una especie fácil de distinguir. La cabeza tiene un diseño característico, con las mejillas y cabeza blancas, y con una mancha azul en la coronilla. Tiene una banda oscura desde al pico a la nuca pasando por el ojo. El dorso es de color azulado oscuro y el vientre amarillo oscuro con una línea negra longitudinal desde el pecho hasta entre las patas. Los ejemplares más jóvenes tienen el plumaje de tonos más pardos, así como las mejillas también amarillas.

Pico corto y patas azuladas.

Se alimenta sobre todo de invertebrados, aunque también come frutos y semillas.

El canto o voz de este pájaro simula un 'tsi, tsi, tsi', utilizando también 'chirr-rr-rr' como llamada de alarma, y de donde le viene su nombre vernáculo en las islas.

El chirrero habita en áreas termófilas con matorrales abundantes, así como en el Monteverde y sus márgenes, siendo bastante común en toda la geografía anaguera incluso cerca de zonas pobladas.

Anteriormente considerada como una subespecie del herrerillo común Parus caeruleus, de distribución continental, se considera ahora como una especie del nororeste de África y Canarias, estando representada en las islas por cinco subespecies endémicas: degener, en Fuerteventura y Lanzarote; hedwigii en Gran Canaria; ombriosus en El Hierro; palmensis en La Palma; y teneriffae en Tenerife y La Gomera.

Se encuentra protegida al incluirse en el anexo II del Convenio de Berna. La especie Parus caeruleus aparece incluida en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

En el Atlas de las aves reproductoras de España las subespecies degener, palmensis y ombriosus se consideran En Peligro (EN), mientras que la subsp. teneriffae está catalogada como con Datos Insuficientes (DD).


Nombre común: chirrero, alegría, cabrestillo, chirre, frailero, herrerillo canario, ratonero
Nombre científico: Parus teneriffae teneriffae
Sinonimia: Cyanistes teneriffae / Parus caeruleus teneriffae
Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Distribución: Canarias (La Gomera y Tenerife)
Estatus: protegida a nivel comunitario y autonómico

Fotografía: Cortesía de Gerardo García Casanova (Aves de Canarias), propietario y autor de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario