29 de julio de 2010

Flora Introducida: La Vinagreta

La vinagreta (Oxalis pes-caprae L.), también conocida como chupo, rípido, trebina o trebolina, es una pequeña planta herbácea perenne.

Especie acaule, sus hojas crecen desde bulbillos enterrados. Las hojas están dispuestas en rosetas basales, son trifoliadas y poseen largos pecíolos. Son de color verde claro, algunas con manchas oscuras.

Flores sobre largos pedúnculos carnosos. Son de color amarillo dorado y están agrupadas en inflorescencias umbeliformes terminales. Existen formas con flores dobles.

La vinagreta tiene su dominio original en Sudáfrica, estando en la actualidad extendida prácticamente en todos los continentes. En Canarias, donde crece en todas las islas, fue introducida de manera accidental en el siglo XIX junto a cultivos.

Esta planta posee carácter invasor debido a su alto poder germinativo, crece en cualquier medio ligeramente antropizado, desde zonas urbanas hasta claros de monte. Las plantas forman densas cubiertas que acaparan los recursos, desplazando a la flora nativa.

En Anaga, la vinagreta se extiende prácticamente por toda su superficie, dando durante su floración un llamativo color amarillo a las laderas.

Según se puede observar en la página del Gobierno de Canarias Especies Introducidas en Canarias, en el Parque Rural de Anaga no se lleva a cabo ningún programa de control o erradicación de esta especie, a pesar de estar catalogada como introducida invasora.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido que esta informacion está hecha solo para gente con diccionarios a mano, había muchas palabras muy científicas y muy poco directas. La información ha sido muy dificil de buscar.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber cuál es su nombre científico y si es comestible gracias

    ResponderEliminar