25 de diciembre de 2008

Flora: El acebiño


Acebiño

Ilex canariensis Poir.

Familia Aquifoliaceae

Detalle de hojas y flores
El acebiño es un arbusto o árbol pequeño de hasta 10 metros de altura, muy ramificado, con una corteza pardo-grisácea con manchas blanquecinas, rugosa.  

Las hojas de esta especie son bastante variables en cuanto a su morfología y tamaño, generalmente son ovadas de entre 6 y 8 cm de largo, duras, brillantes y de color verde intenso, enteras con bordes normalmente enteros o con unas cuantas espinas pequeñas; ápice obtuso o redondeado. En ocasiones presentan manchas negras producidas por un hongo.

Detalle del tronco
El acebiño es una especie dioica con flores masculinas y femeninas muy similares, con 4 pétalos blancos, situadas en las axilas foliares en los extremos de las ramas. Los frutos, situados sobre pedúnculos de 3-8 mm de largo, son esféricos de 1 cm de longitud, carnosos y de color rojo.

La floración se produce desde abril a junio.

Entre sus usos y cualidades destacan las propiedades de su corteza como medicinal-cicatrizante. Su madera ha sido tradicionalmente explotada para la fabricación de aperos de labranza, lanzas de pastor, varas para el juego del palo, como leña y para la obtención de horquetas para los cultivos de exportación.

Detalle de los frutos
El acebiño es un endemismo macaronésico, estando presente tanto en las Canarias occidentales y centrales como en Madeira.

Acompañante principal del Fayal-Brezal, es una especie propia y muy común desde los ambientes más secos del piedemonte hasta las laderas húmedas del Monteverde en general, así como en zonas degradadas, encontrándose en cualquier masa forestal anaguera por encima de los 500 m.

Se encuentra protegida al incluirse en el anexo III de la Orden de Flora, estando su uso y aprovechamiento regulado.


Nombre común: acebiño
Nombre científico: Ilex canariensis
Sinonimia:
Orden: Cornales
Familia: Aquifoliaceae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y Madeira
Conservación: no amenazada
Estatus: uso regulado

2 comentarios:

  1. me gustaria que pusieran que necesidades tiene

    ResponderEliminar
  2. Si te refieres a necesidades para cultivarlo supongo que necesita buena tierra, suelo húmedo y ser plantado a pleno sol en un ambiente más o menos húmedo, a cierta altura.

    ResponderEliminar