1 de diciembre de 2008

Foto del Mes: "Invierno en Anaga"

 
En Anaga, así como en el resto de Tenerife y de Canarias, el invierno no es sinónimo de parón como ocurre en el continente. Al contrario que en este, donde la mayor parte de los vegetales realizan una parada en su desarrollo, nuestra flora encuentra en esta época la mejor ocasión para crecer e incluso florecer.

La época de lluvias que en tiempos buenos se inicia en octubre y se alarga hasta febrero-marzo, siendo intermitente y serena produce un cambio en las laderas, valles y barrancos de Anaga. Después del duro estío, la vegetación se encuentra seca y desnuda, cubriéndose poco después de las primeras aguas del verde de numerosas plantas anuales y de los rebrotes de arbustos y matas. Los barrancos comienzan a correr o bajar, llenando los tanques y limpiando sus cauces, y las laderas rezuman agua, que enseguida aprovechan las plantas, engordando sus tallos u hojas.

Asimismo, muchas de las plantas nativas comienzan su época de floración en invierno, transformando el paisaje en una primavera temprana.

Un consejo, vayan por la carretera de San Andrés-Taganana poco después de unas lluvias y disfrutarán de increíbles saltos de agua en las laderas del valle de Las Huertas y de innumerables barranquillos repletos de agua, o realicen alguno de los senderos que pasan cerca de cualquiera de los barrancos anagueros.

La fotografía está tomada en el barranco de Igueste de San Andrés el 6 de diciembre de 2008.

4 comentarios:

  1. El Barranco de Igueste es uno de los más bonitos y particulares que he visto en Tenerife. Siempre he creido que el invierno en Canarias tiene una esencia que lo diferencia del invierno en cualquier otra parte del mundo.
    Por cierto, felicidades por la fotografía.

    Un saludo y ánimo con el Blog, la gente de Anaga debería; conocer, aprender y recorrerla porque este espacio de Tenerife es único.

    ResponderEliminar
  2. Coincido completamente contigo. Muchas gracias por tus palabras.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que este blog es muy importante desde el punto de vista cultural e informativo. Yo que estoy en Las Palmas de Gran Canaria, veo cada día lo que hay en él. Creo que para mi es vivir los riscos, la fauna y ese paisaje que llevo dentro de mi, desde mi niñéz. Gracias por ese servicio tan magnífico que presta a los que añoramos Anaga.Paco Pérez Bello

    ResponderEliminar
  4. Gracias a usted por su comentario, que en verdad me motiva para seguir con este proyecto.
    Uno de mis objetivos al hacer este blog fue ese; mostrar un compendio de información (tanto de naturaleza como de cultura, pues creo van de la mano) sobre esta tierra tan peculiar en la que he crecido, para que el mundo la conozca más profundamente.
    Un saludo desde la "patria chica".

    ResponderEliminar