17 de febrero de 2009

Anaga, Reserva Mundial de la Biosfera

Hoy ha salido la noticia de que el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, está por la labor de promover Anaga para su declaración como Reserva Mundial de la Biosfera ante la UNESCO.

Dejando a un lado mis críticas personales hacia la susodicha administración (que puedes ver, junto con la noticia, aquí), voy a explicar qué es eso de una Reserva Mundial de la Biosfera con una descripción que me ha facilitado una amiga bióloga:

Definición: Áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marinos. A diferencia de los Parques Nacionales, las Reservas de la Biosfera no están 100% dedicadas a la conservación. La idea es que parte de ellas esté habitada y puedan realizarse actividades económicas aunque bajo ciertos parámetros.

Consta de:
  • Zonas Núcleo. Esta zona debe estar respaldada por un marco legal (áreas naturales protegidas); Contiene especies de flora y fauna de valor especial. Actividades permitidas dentro de sus límites: científicas, educativas, ecoturísticas, que por su magnitud no sean impactantes; no deben tener población establecida; sólo pueden contener infraestructura de bajo impacto y magnitud. Las áreas núcleo son las que no cuentan con población y tienen una protección estricta, que sólo permiten asentar estructuras mínimas de actividades de investigación, educación y de ecoturismo. Están protegidas legalmente y deben asegurar una protección a largo plazo del paisaje, los ecosistemas y las especies que contienen.
  • Zonas Buffer o de Amortiguación. Contienen especies de flora y fauna de valor especial; terrenos de dominio del Estado o privados; pueden tener población rural establecida (uso rural extensivo, admitido en baja escala) y sólo pueden usarse para actividades científicas y turísticas, además del uso productivo previo. Sus límites están bien delimitados, rodea la zona núcleo o está junto a ella. Las actividades que aquí se desarrollan están organizadas de modo que no sean obstáculo para la los objetivos de conservación de la zona núcleo sino que aseguren la protección de ésta.
  • Zonas de Transición. Las zonas de "transición" son aquellas donde hay un mayor desarrollo turístico y usos productivos, agrícolas, ganaderos y forestales sostenibles. Es la zona externa de la Reresva de la Biosfera. En ella se pueden localizar asentamientos humanos, desarrollar diversas actividades agrícolas, ganaderas, forestales y aprovechamiento de la flora y fauna silvestre.

Objetivos:

  1. Conservar para su utilización presente y futura, la diversidad e integridad de las comunidades bióticas de plantas y animales en los ecosistemas naturales y seminaturales, y salvaguardar la diversidad genética de las especies de las que depende la evolución permanente de éstas. 
  2. Establecer zonas de investigación ecológica y ambiental, incluyendo estudios de base tanto en las Reservas como en las áreas aledañas. 
  3. Proporcionar facilidades para la educación y formación.

Actualmente hay declaradas 38 reservas de la UNESCO en España, de las cuales que 4 se hallan en Canarias.

2 comentarios:

  1. Soy un cudadano de Anaga, La Reserva de la Biosfera de Anaga responde a la crisis económica de Zerolo, quiere dinero para seguir comprando a PP, PSOE y CCN, es la única forma de seguir siendo alcalde, sin ese dinero no podrá comprar asesores, UNIPOLES o empresarios como Plasencia e Ignacio. Para ello hay que volver al sistema colonial: quitarles las propiedades extremadamente devaluadas de los vecinos de Anaga y venderlas a los extrangeros.

    ResponderEliminar
  2. No soy un ciudadano de Anaga, pero he trabajado en proyectos en diversas reservas de biosfera y tengo que decir que las Reservas de Biosfera si aplican su gestión del territorio de manera correcta y consecuente con lo estipulado en los planes de acción de Madrid y del Montseny,son figuras de prestigio reconocido capaces de abogar de manera certera en el desarrollo social y económico de las poblaciones ubicadas en su interior, y por supuesto, la UNESCO no permite en ningun de los casos, bajo un control exhaustivo, que políticos ni administraciones públicas se beneficien de algún modo de su buen nombre. Es por ello que debo decir al usuario que comenta y mezcla Reserva de Biosfera con posibles intereses políticos que en mi opinión está equivocado. Gracias.

    ResponderEliminar