1 de abril de 2009

Foto del Mes: "Huellas del pasado"


Uno de los valores que hacen de Anaga una tierra tan rica es su pasado más remoto, atestiguado en la actualidad por los restos arqueológicos que nuestros antepasados nos legaron.

En los valles y barrancos del macizo se han encontrado numerosas cuevas de habitación, muchas de las cuales fueron reutilizadas tras la conquista, necrópolis y cuevas sepulcrales, así como restos de sus ceremonias religiosas como algunos grabados y cazoletas. No obstante, más de la mitad de esta herencia arqueológica se ignora aún hoy, pues fueron por fortuna celosamente guardados por los descendientes directos para preservarlos de los saqueos y destrozos.

Además de este legado físico, los guanches de Anaga nos dejaron los nombres que ellos dieron primero a las montañas, roques, playas, fuentes, etc.; un legado que no debemos perder.

La foto, que muestra el Penico de Valle Marcos en San Andrés, referente mágico-religioso para los antiguos anagueros, fue tomada el 29 de noviembre de 2008.

2 comentarios:

  1. Hola

    Buscando en http://visor.grafcan.es/visorweb/ he encontrado dos "Penicos", el que comentas y el de la Hacienda de Cuba, cercano al otro. El topónimo puede estar relacionado con cueva o con roquillos como el que se ve al fondo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    muchas gracias por tu aporte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar