1 de agosto de 2009

Foto del Mes: "Roque Bermejo, al pie del faro"


Roque Bermejo es el caserío más oriental de la Isla de Tenerife.

Embarcadero de la Punta de Anaga, este pago existe desde los primeros años posteriores a la conquista de la Isla como lugar agrícola y pesquero, conformando estas tierras la llamada Hacienda de Anaga propiedad de la familia Ossuna. Ya en el siglo xx fue cedida al Obispado de Tenerife por uno de sus miembros, el religioso José Ossuna Batista.

Asimismo, el lugar fue importante punto de vigilancia desde el siglo xvi, con la Atalaya de Tafada, y continúa sirviendo con el trabajo desempeñado por el Faro de Anaga, construido hacia la segunda mitad del siglo xix.

Actualmente sirve de lugar de veraneo tranquilo para muchos anagueros, sobre todo vecinos de San Andrés.

En cuanto a su valor natural, Roque Bermejo posee endemismos como el góngano Aeonium tabulaeforme y el bequeque de Anaga Aeonium volkerii, la malvarrisco Lavatera acerifolia, el palomino Echium simplex o la magarza Gonospermum revolutum. Destaca la abundancia de tarajales Tamarix canariensis de gran tamaño, así como algunas palmeras Phoenix canariensis, dragos Dracaena draco y almácigos Pistacia atlantica.

La foto fue sacada en junio de 2007.

5 comentarios:

  1. Estuve precisamente en ese lugar el jueves; lo cierto es que es un lugar estupendo, con un entorno sobrecogedor y mágico. Me gustó mucho darme un chapuzón tranquilamente en el muelle y la playa. El único mal recuerdo que tengo es la cantidad de basura que había en ciertas zonas de la playa: montones de latas oxidadas, un viejo bidón herrumbrento, bolsas, colillas... Una pena, debería haber mayor limpieza y vigilancia en la zona. Claro que con lo difícil que es llegar...

    Me quedó la duda de saber si hay gente que viva permanentemente en las casas, o al menos parte del año. Se veía bastante actividad de pescadores, hay una ermita poco cuidada, un pequeño bar... lo cual me hace pensar que sí. Quizá me puedas resolver la duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola rainman;
    la verdad es que creo que nadie vive fijo allí, pero sí se pasan gran parte del año, yendo los fines de semana.
    En cuanto a lo de la basura, ya ha habido quejas anteriormente, pero como siempre unos le tiran la pelota a otros y claro, nadie recoge la "mierda". Una vez fue Medio Ambiente y entongó un montón de basura, y luego la dejó allí, se olvidarían de ir a buscarla. En fin, cosas que pasan (desgraciadamente).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo estuve allí la última vez, año 2007, si había una persona viviendo allí continuamente, decía que era el único que vivía allí, además nos acogió en su casa, nos dió de comer y nos llevó a pescar!!, muy buena gente.
    Por lo demás sí había más gente porque era fin de semana, estuvimos tomando algo en el bar , y hablamos con gente que decía que eran de San Andrés.
    No me olvidaré en la vida

    ResponderEliminar
  4. mi familia y yo bajamos caminando desde chamorga el viernes y la caminata estuvo bien pero un poco dura de realizar pero valió la pena es un lugar bonito y tranquilo lo malo es que si te pasa algo no tienes como salir de allí debería haber un servicio mas fijo de barco mis orígenes son de esas tierras de anaga

    ResponderEliminar
  5. me gustaria saver de la gente que vive alli: yo soy de La Gomera de un caserio bastante apartado pero se puede acceder por carretera.
    a roque bermejo se puede acceder por carretera?
    y si vive algien alli como hace la compra si no hay carretera?Soy de Arguamul el punto mas al note de la isla y aunque la carretera es de tierra y esta muy mal se puede accer muy despacio.se tarda una hora pero si estuviera empichada serian unos 20 min

    ResponderEliminar