Aspecto general |
La pitera Agave americana L., también llamada agave, pita, pitera americana o pitera pino, es una planta perenne de grandes hojas arrosetadas.
Las hojas son carnosas, largas y de morfología lanceolada. Son de color verde glauco y tienen bordes espinosos, con un pico duro y negro en el ápice.
La llamativa inflorescencia se dispone en un gran escapo floral de multitud de flores tubulares de color amarillo-verdoso. Florece una única vez en su vida y muere tras ella, dejando multitud de “hijos”.
Escapo floral o pitero |
Posee valor ornamental y era usada como valla viva para delimitar terrenos. El escapo floral, llamado pitero, es usado popularmente para confeccionar nidos para los periquitos y la savia de la planta se fermenta para producir bebidas alcohólicas como el tequila. También tiene uso la fibra textil de sus hojas, llamada pita.
Originaria de Centroamérica, fue introducida por su valor industrial durante el siglo xvi, adaptándose perfectamente a las zonas áridas de todas las islas.
En Anaga, la pitera es frecuente en toda la geografía del macizo, incluyendo zonas soleadas y secas del Monteverde. Aún pueden verse las alineaciones de estas plantas para fijar las antiguas lindes de las fincas.
Paisaje con piteras. Valle Brosque |
La alta producción de semillas, así como su capacidad de producir plantas nuevas a partir de tallos subterráneos la convierten en una especie catalogada como introducida invasora.
Ningún plan de control está vigente en el Parque Rural de Anaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario