15 de junio de 2008

El Parque Rural de Anaga

Al hablar de Anaga nos viene a la cabeza inevitablemente el Parque Rural, y es que esta reserva forma una parte importante del macizo tinerfeño.

Los parques rurales son espacios naturales amplios en los que coexisten actividades agrícola-ganaderas o pesqueras con otras de especial interés natural y ecológico. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo el conjunto, así como promover el desarrollo de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida. Tenerife posee dos, el de Teno y el de Anaga.


Mapa del Parque Rural de Anaga.
Anaga fue declarada Parque Natural en 1987, pasando en 1994 a ser reclasificada como Parque Rural. Tiene una extensión total de 14.418’7 hectáreas encuadradas en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.

Posee llamativas formaciones geológicas, una rica biodiversidad de gran interés ecológico y científico (como la laurisilva o la rara paloma turqué), así como caseríos y yacimientos arqueológicos que aportan un alto valor etnográfico y cultural.

El parque está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en su interior se encuentran las Reservas Naturales Integrales de Ijuana, El Pijaral y los Roques de Anaga, además de diversos Montes de Utilidad Pública y Zonas Especiales de Conservación (ZEC).
Para una mayor información visitar: www.gobiernodecanarias.org


Fuente consultada: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Gobierno de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario