1 de noviembre de 2009

Foto del Mes: "El guardián de San Andrés"

Con más de tres siglos a sus maltrechas espaldas, aún se mantiene en pie el mayor guerrero de Anaga, el Castillo de San Andrés.

Para ver ubicación en un mapa pincha aquí

El Castillo (o más correctamente torre, llamado por algunos Castillo Roto) es un símbolo no sólo de este pueblo anaguero, sino de toda la comarca.

El Valle de San Andrés siempre fue, desde antes de la conquista, lugar propicio para arribadas de barcos, lo que lo convirtió en caladero de piratas. Por este motivo se había planteado ya desde 1607 la construcción de una torre defensiva, aunque diversos problemas retrasaron su edificación. Finalmente, a principios del siglo XVIII el Capitán General Agustín de Robles ordenó el levantamiento de la torre para la defensa del valle y para unirse a las fortificaciones que protegían el puerto de Santa Cruz.

La historia del Castillo siempre ha estado ligada al barranco de San Andrés, pues hasta cuatro veces las barrancadas arruinaron la torre hasta que se decidió no volver a repararlo en 1898. Hoy en día luce las heridas de esa última barrancada.

Entre sus hazañas destaca su papel en la batalla contra el Almirante Nelson en 1797. Cuando ya los ingleses se retiraban de Santa Cruz, todavía las noticias de la victoria tinerfeña no habían llegado a San Andrés (debido a las deficientes comunicaciones terrestres de las que ya hablaré en otra entrada). Cuando los barcos ingleses aparecieron a la vista del Castillo, el teniente José Feo ordenó abrir fuego, arruinando el navío extranjero “Teseo” y una fragata.

En 1947 fue declarado Patrimonio Histórico Español, pasando a ser nombrado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.

La foto fue tomada el 27 de junio de 2008.

1 comentario:

  1. castillo de san andres castillo de barro y piedra abandonado en la playa donde ya no eres presencia. poema de rafael arozarena y musicado por el grupo folclorico paiba

    ResponderEliminar