25 de junio de 2009

Fauna: La rana


Rana

Pelophylax perezi (Seoane, 1885)

Familia Ranidae

Esta es la segunda y última especie de anfibio que podemos encontrar en Anaga, siendo no obstante introducida por el ser humano.

La rana es un anfibio de tamaño mediano de hasta 10 cm y aspecto robusto, presentando un dimorfismo sexual en cuanto al tamaño, pues los machos son mayores que las hembras. Tiene patas largas y fuertes, con dedos provistos de membranas interdigitales, pero sólo en las extremidades traseras. El hocico es redondeado, con ojos grandes y saltones. El tímpano destaca bastante.

La coloración de esta especie es muy variable, abarcando desde ejemplares completamente verdes con manchas oscuras a otros de tonos pardos. La parte baja del cuerpo es de color blanquecino.

Se trata de una especie de hábitos íntegramente acuáticos que se alimenta sobre todo de invertebrados.

En Anaga podemos encontrar a la rana en cualquier curso de agua, tanque o charca.

Su distribución natural se encuentra en la Península Ibérica y sur de Francia, estando introducida en todo el archipiélago canario menos en El Hierro y Lanzarote, así como en las islas de Madeira, Azores y Baleares.

En su ámbito natural se encuentra protegida al estar incluida en el anexo III del Convenio de Berna y en el anexo VI de la Directiva de Hábitats.

Está clasificada —bajo la denominación de Rana perezi como de Preocupación Menor (LC) para la Península en el Atlas y Libro Rojo de anfibios y reptiles de España. Para Canarias está incluida como especie exótica establecida en la Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias.


Nombre común: rana
Nombre científico: Pelophylax perezi
Sinonimia: Rana esculenta var. hispanica / R. perezi / R. perezii / R. ridibunda perezi
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Distribución: Península Ibérica y sur de Francia. Introducida en Canarias (La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura) y Macaronesia
Estatus: protegida en su medio natural a nivel comunitario y estatal

Fotografía: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

22 de junio de 2009

¿Sabías que...en Taganana existe una playa fosilizada?

Esta playa fósil situada en la costa de Taganana, en la boca del Chafarí, próxima a Tachero, destaca por poseer restos de casi cien especies de moluscos, algunos de los cuales ya no existen en nuestros mares.

Tachero, Taganana

Fotografía: Ministerio de Medio Ambiente; Aguas Continentales, Marítimas y Litoral, Guía de Playas.

21 de junio de 2009

Actualización de álbum web

Se ha añadido a las fotografías de la galería de Flora y Fauna el copyright, y se han cambiado las fotos de las siguientes especies:

Azucena de risco, Pancratium canariense
Angoja de risco, Sonchus tectifolius
Bea, Greenovia dodrentalis
Cabezote, Carlina salicifolia
Cañahije chico, Todaroa aurea
Cerrajuda, Smilax aspera
Chagil, Convolvulus floridus
Hierba candil, Asplenium hemionitis
Jarilla, Plantago arborescens
Norsa, Tamus edulis
Palo blanco, Picconia excelsa
Paniqueso, Lobularia canariensis
Pata de gallo, Geranium reuteri
Tajinaste, Echium virescens
Tostonera, Adiantum reniforme

18 de junio de 2009

Flora: La siempreviva de Anaga


Siempreviva de Anaga

Limonium macrophyllum (Brouss.) Kuntze

Familia Plumbaginaceae

La siempreviva de Anaga es un arbusto de tamaño medio, que puede presentar ramas leñosas poco ramificadas.

Detalle de la planta
Posee hojas grandes (hasta 30 cm), enteras y sésiles, presentando una nerviación marcada en el envés. El nervio central es rojizo, sieno las hojas verde brillante y apareciendo arrosetadas en los extremos de los tallos. La morfología de las hojas es oblanceolada, ligeramente mucronadas.

Inflorescencia
La inflorescencia aparece en corimbos sobre un escapo alado alternativamente ramificado. Las numerosas flores, de color malva azulado y pétalos blancos, poseen el cáliz persistente.

La floración, muy llamativa, se produce en primavera entre los meses de marzo y junio.

Detalle de las flores
Se trata de una especie rupícola restringida a cinco poblaciones conocidas en riscos costeros y de medianías entre los 50 y 200 metros de altitud, que crece únicamente en la banda norte del macizo de Anaga, entre Taganana y la Punta del Hidalgo.

Esta planta se incluye en la Lista Roja de la flora vascular española como Vulnerable (VU), y se encuentra protegida en el anexo II de la Orden de Flora.


Nombre común: siempreviva de Anaga
Nombre científico: Limonium macrophyllum
Sinonimia: Statice macrophylla
Orden: Plumbaginales
Familia: Plumbaginaceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

Actualización de entrada

Se han añadido nuevos términos al Glosario de Botánica.

14 de junio de 2009

Naturaleza de Anaga: 1º cumpleaños

Hoy este blog cumple un añito de vida. Un año en el que ha recibido más de 6000 visitas, cuenta con 20 seguidores y ha sido reconocido con dos premios, de lo que me siento muy agradecido.

Creo que estoy cumpliendo con mi propósito de enseñar mi tierra, mostrando sus valores naturales con cariño y rigor.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a los seguidores y visitantes de este espacio divulgativo que, con sus visitas y comentarios, me animan a continuar.

12 de junio de 2009

Manifestación en San Andrés


¡Acude, no dejes que se salgan con la suya y que se ignore la voz del pueblo!

Centenario anaguero

Taganana
En este día se cumplen 491 años del nombramiento de los primeros alcaldes para San Andrés y Taganana.

El Cabildo de la isla otorgó estos cargos el 12 de junio de 1518 debido a la floreciente población y economía que por ese tiempo ofrecían ambas zonas, que recogían en sus términos una gran parte de la superficie de Anaga, como se puede apreciar aquí.

Valle de San Andrés
Hoy es, pues, un día para rememorar esos tiempos que muchos desconocen y que otros intentan hacer olvidar.


Feliz aniversario a todos los anagueros y anagueras.

11 de junio de 2009

Flora Introducida: El rabo de gato

Aspecto general
El rabo de gato Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov. es una planta herbácea perenne de porte cespitoso, glabrescente, que puede llegar a alcanzar hasta el metro de altura.

Las hojas, de color verde pálido, son lineares con vainas que igualan o sobrepasan los entrenudos. Las inflorescencias se desarrollan en panículas plumosas, más o menos densas, de color violáceo.

Detalle de la inflorescencia
Su época de floración abarca los meses primaverales principalmente, extendiéndose hasta julio.

Esta planta tiene su origen en el nordeste africano, pero ha sido introducida en prácticamente todo el planeta. En Canarias, donde se introdujo como ornamental en el siglo xx, se encuentra en todas las islas. Hoy en día se considera una de las peores plantas invasoras del Archipiélago.

En Anaga su distribución se limita a los márgenes de carreteras, áreas urbanas y fondos de barrancos antropizados, sobre todo de zonas costeras y del piso basal de la banda sur y la zona de Punta del Hidalgo.

El rabo de gato provoca importantes daños en la composición y regeneración de los ecosistemas, pues ocupa grandes extensiones de suelo debido a su alta capacidad de dispersar semillas.
 
Ladera con mancha o chapa de rabos de gato
 en Valle Brosque, María Jiménez

Como sucedía con las especies anteriores, en la página web Especies Introducidas en Canarias podemos apreciar que en el Parque Rural de Anaga no se están realizando programas de ningún tipo para controlar esta especie.


Si quieres más información sobre esta especie:

Fotografía del detalle de la inflorescencia cortesía de Manolo Gil (www.floradecanarias.com)

8 de junio de 2009

"Imágenes de Anaga"

Enlace a un blog de reciente creación que he encontrado con fotografías de gran calidad sobre Anaga.


4 de junio de 2009

Fotografías aéreas de Anaga

Aquí va otra ración del Macizo de Anaga a vista de aguililla. Esta vez he encontrado unas fotografías aéreas en una página web (http://usuarios.lycos.es/juanychago/index.html), espero que les gusten.

Vista general del macizo cubierto por la barra. Al fondo el Teide
Costa de la banda norte con los Roques de Anaga

Costa norte de Anaga, desde Roque Bermejo hasta Almáciga
Costa sur, destacando el roque de Antequera, el Teide y el istmo Santa Cruz-La Laguna
Costa de Ijuana, Las Salinas y La Mancha
Valle de San Andrés, con el pueblo y la playa de Las Teresitas

2 de junio de 2009

Actualización de entrada

Se ha actualizado la entrada Flora: La Chajora, añadiéndose las propiedades medicinales de la planta.

1 de junio de 2009

Foto del Mes: "Verano en Anaga"


El mes de junio da comienzo al período estival, que se traduce en Anaga en un tiempo de sequedad y agotamiento de la tierra.

Las zonas bajas cambian sus galas verdes por los tonos pardo-amarillentos de las gramíneas secas y los grises de los tallos desnudos. Muchas plantas, como medio de adaptación a la sequía, pierden su follaje, como es el caso de las tabaibas Euphorbia sp., tasaigos Rubia fruticosa y granadillos Hypericum canariense; otras reducen su actividad reposando hasta las próximas lluvias, como hacen los bequeques Aeonium sp.; y hay especies que, cumplido su ciclo reproductivo, mueren o duermen hasta que todo vuelva a empezar, como la lechuga de mar Astydamia latifolia o la cebolla salvaje Drimia maritima.

Sin embargo, no todo es sequedad en verano. Es el tiempo de las sacaciones, como se dice aquí, es decir, el período en que los vientos Alisios cargados de humedad actúan con mayor frecuencia en las Islas. Es raro un día de verano en que la barra, esa imponente masa de nubes que aparece cubriendo las cumbres anagueras, no se haga presente.

Esto favorece que, aún en tiempos de calor agobiante, dentro del Monteverde se conserve un ambiente fresco e, incluso, corran algunos barranquillos.

El verano, aunque en ocasiones traiga desgracias en forma de sequías prolongadas, es también un período festivo para las gentes de Anaga. En estos meses se llevan a cabo casi todas las fiestas importantes de los pueblos del macizo, como son las fiestas de la Virgen del Carmen en San Andrés, las de San Pedro en Igueste, las de la Virgen de Las Nieves en Taganana o las de San Juanito en todos los núcleos costeros.

La foto muestra la Montaña Tafada con las tonalidades típicas de la época estival. Fue tomada el 3 de agosto de 2007.