Rana
Pelophylax perezi (Seoane, 1885)
Familia Ranidae
Esta es la segunda y última especie de anfibio que podemos encontrar en Anaga, siendo no obstante introducida por el ser humano.
La rana es un anfibio de tamaño mediano de hasta 10 cm y aspecto robusto, presentando un dimorfismo sexual en cuanto al tamaño, pues los machos son mayores que las hembras. Tiene patas largas y fuertes, con dedos provistos de membranas interdigitales, pero sólo en las extremidades traseras. El hocico es redondeado, con ojos grandes y saltones. El tímpano destaca bastante.
La coloración de esta especie es muy variable, abarcando desde ejemplares completamente verdes con manchas oscuras a otros de tonos pardos. La parte baja del cuerpo es de color blanquecino.
Se trata de una especie de hábitos íntegramente acuáticos que se alimenta sobre todo de invertebrados.
En Anaga podemos encontrar a la rana en cualquier curso de agua, tanque o charca.
Su distribución natural se encuentra en la Península Ibérica y sur de Francia, estando introducida en todo el archipiélago canario menos en El Hierro y Lanzarote, así como en las islas de Madeira, Azores y Baleares.
En su ámbito natural se encuentra protegida al estar incluida en el anexo III del Convenio de Berna y en el anexo VI de la Directiva de Hábitats.
En su ámbito natural se encuentra protegida al estar incluida en el anexo III del Convenio de Berna y en el anexo VI de la Directiva de Hábitats.
Está clasificada —bajo la denominación de Rana perezi— como de Preocupación Menor (LC) para la Península en el Atlas y Libro Rojo de anfibios y reptiles de España. Para Canarias está incluida como especie exótica establecida en la Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias.
Nombre común: rana
Nombre científico: Pelophylax perezi
Sinonimia: Rana esculenta var. hispanica / R. perezi / R. perezii / R. ridibunda perezi
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Distribución: Península Ibérica y sur de Francia. Introducida en Canarias (La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura) y Macaronesia
Estatus: protegida en su medio natural a nivel comunitario y estatal
Fotografía: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.