17 de junio de 2008

Flora: La palmera canaria



Palmera canaria

Phoenix canariensis Chabaud

Familia Arecaceae

Palmera endémica del archipiélago canario.

Se trata de un "árbol" de tronco único, robusto y alto de hasta 15 m. Posee numerosas hojas arqueadas, espinosas en la base, de color verde intenso y de hasta 6 m de longitud. Flores pequeñas en inflorescencias colgantes, cremoso-blanquecinas y fragantes. 

Florece durante la primavera y el verano, siendo una especie dioica. Los tallos fructíferos son colgantes y los frutos son como los dátiles pero más pequeños, denominándose támaras.

Sus frutos son comestibles y poseen propiedades medicinales especialmente en el tratamiento de afecciones respiratorias ingestión de támaras hervidas, a veces con leche de cabra, molestias intestinales o problemas de la piel, mediante la aplicación directa de su jugo.

Sus hojas poseen diversos usos, así, los aborígenes consumían las hojas tiernas, las empleaban para la fabricación de vestidos, cestos, redes de pesca, etc. Después se siguieron utilizando en labores artesanales para la elaboración de esteras, sombreros, escobas, etc. artesanía aún presente en el pueblo de Taganana. Asimismo, su savia o guarapo se extrae y usa para hacer miel de palma o aguardiente. Posee un alto valor ornamental.

Palmeras en el valle de San Andrés
Especie propia de fondos y vaguadas de barrancos, así como de laderas próximas a los mismos desde sitios resguardados de la costa hasta los 600 m. Podemos encontrar numerosos ejemplares por toda la geografía anaguera, con algunas formaciones importantes como las de Taganana, San Andrés o Bajamar. Asimismo, están muy presentes en la toponimia local: Las Palmas, Lomo La Palma, Los Palmitos, La Palmita, El Palmital,...

Está considerada el símbolo natural vegetal de todo el archipiélago canario por la Ley 7/1991 de símbolos de la naturaleza, y figura en la Lista Roja de la flora vascular española con la categoría de Casi Amenazada (NT).

La palmera canaria se encuentra protegida por la legislación canaria al incluirse en el  en el anexo II de la Orden de Flora.


Nombre común: palma, palmera, palmera canaria, tamarera (F y L)
Nombre científico: Phoenix canariensis
Sinonimia: Phoenix dactylifera var. jubae / P. jubae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Distribución: Canarias
Conservación: no amenazada
Estatus: protegida

2 comentarios:

  1. Tal vez quiso decir "Familia: Arecaceae"

    ResponderEliminar
  2. Cierto, muchas gracias por la corrección.
    La verdad es que de una palmera a una ñamera hay distancia. ;)

    ResponderEliminar