1 de octubre de 2008

Foto del mes: "Un paisaje gomero en Anaga"

Al final de la carretera que desde San Andrés sube por el barranco del Cercado, nos encontramos con un inesperado rincón que nos transportará mentalmente a un paisaje típicamente gomero: Las Palmeras.
Para ver la ubicación en un mapa pincha aquí
La zona de Las Palmeras se encuentra a unos 200 m sobre el nivel del mar, a unos 3 km del mismo en la parte media-superior del barranco del Cercado de San Andrés, en un territorio tradicionalmente agrícola pero que conserva un extenso palmeral, recuperado en los últimos años siendo uno de los pocos de la isla, con una superficie aproximada de 0’25 km².

Este reducto de bosque termófilo está compuesto principalmente por un bosquete de palmera canaria, con algunos individuos híbridos, acompañado de ejemplares aislados de almácigo (Pistacia atlantica), drago (Dracaena draco) y acebuche (Olea cerasiformis); siendo más comunes las fayas (Myrica faya) y brezos (Erica arborea), así como los sauces (Salix canariensis) en el cauce del barranco y los asilvestrados farrogueros (Ceratonia siliqua). Asimismo presenta un rico cortejo de arbustos termófilos: granadillos (Hypericum canariensis), jazmines (Jasminum odoratissimus), retamones (Teline canariensis), tabaibas (Euphorbia lamarckii), tajinastes (Echium sp.), etc.

En el aspecto paisajístico destacan además una serie de riscos denominados Cuchilletes del Cerco, el valle de Los Arbolitos y una zona de charcas denominada acertadamente la Madre del Agua.

En sus alrededores se encuentran los caseríos de Camurro, Lomo del Pino, Albé y Caraballo, todos ellos con huertas donde se cultivan frutales (higueras, nispereros, aguacateros, etc.) y diversas plantas hortícolas (batatas, calabazas, bubangos,...), principalmente para autoconsumo. En las zonas por donde circula el agua son también comunes los “manantiales de ñames”, es decir, terrenos encharcados donde se cultiva este tubérculo, muy apreciado por la población local.

La fotografía fue tomada el 5 de agosto de 2008*.

*La actual foto la hice el 27 de febrero de 2009.

1 comentario:

  1. no había visto la entrada. Bueno, una buena complementacion una de otra, jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar