25 de septiembre de 2008

Flora: El laurel


Laurel

Laurus novocanariensis Rivas Mart., Lousâ, Fern. Prieto, E.Díaz, J.C. Costa & C. Aguiar

Familia Lauraceae

El laurel es un árbol de hasta 20 m de altura con un robusto tronco que presenta numerosos chupones. No obstante, la clave para diferenciar a esta especie, al igual que a sus compañeros del monteverde, son sus hojas. Las del laurel son alternas, alargadas, de 7 a 10 cm, generalmente lanceoladas y de borde liso. Presentan siempre pequeñas glándulas a ambos lados del nervio central, siendo los brotes y ramitas jóvenes tomentosos y de un verde más pálido.

Detalle de la inflorescencia
Se trata de una especie con ejemplares masculinos y femeninos, siendo estos últimos los denominados loros.

Las flores, pequeñas, fragantes y de color crema pálido, se presentan en numerosas cimas axilares en el extremo de las ramas.

Los frutos son ovoides, de 1 a 1,5 cm, y adquieren un color negro al madurar.

En el tronco de algunos ejemplares es común encontrar una formación curiosa denominada madres del laurel, provocada por el hongo parásito Laurobasidium lauri.

Detalle de los brotes
Entre los usos que se han hecho de esta especie destacan la utilización de las hojas, sobre todo las del árbol femenino, como condimento en la cocina, si bien son menos aromáticas que las del laurel continental Laurus nobilis, y la de su madera para hacer diversos utensilios agrícolas, muebles y leña. Asimismo, tradicionalmente se han relacionado con hojas y frutos algunas cualidades medicinales para mayor información sobre estas propiedades pincha aquí.

El laurel es una especie presente en todas las islas Canarias, aunque existen dudas sobre su presencia en Lanzarote, y en Madeira, así como en el enclave macaronésico-africano.

Detalle de frutos
Esta especie, considerada hasta hace poco como Laurus azorica, forma parte principal de los bosques de laurisilva, encontrándose por toda la masa forestal anaguera. Además, es posible hallarla también en los fayales-brezales y bosques de sustitución.

El laurel se encuentra protegido por la legislación canaria al incluirse en el anexo III de la Orden de Flora.


Nombre común: laurel, loro
Nombre científico: Laurus novocanariensis
Sinonimia: Laurus azorica / L. a. var. azorica / L. canariensis / L. nobilis
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Distribución: Canarias, Madeira y noroeste de África
Conservación: no amenazada
Estatus: regulado su uso

No hay comentarios:

Publicar un comentario