21 de mayo de 2009

Fauna: La guaña


Guaña

Calonectris diomedea (Scopoli, 1769)

Familia Procellariidae

La guaña, más conocida como pardela cenicienta, es considerada el ave marina más abundante del archipiélago canario exceptuando a la gaviota, estando representada en Canarias por la subespecie borealis (Cory, 1881).

Es un ave de tamaño medio, alcanzando los 50 cm de longitud. Su plumaje presenta una coloración pardo-grisácea en el dorso y la cabeza, siendo blanca en la parte inferior del cuerpo y las alas. Estas son altas y estrechas. Presenta un pico largo, característico de las aves marinas, de color amarillento con el extremo oscuro.

La guaña no presenta un dimorfismo sexual aparente, aunque los machos son más voluminosos.

Guaña en vuelo
El nombre común de guaña le viene por el sonido tan característico que emiten y que suena algo así como guaña-guaña-, repetido insistentemente.

Según una tradición estas aves son capaces de tirarte piedras.

Su dieta la componen pequeños peces, cefalópodos y crustáceos que coge de la superficie mediante pequeños buceos.

Es un ave pelágica, es decir, que desarrolla su vida en alta mar, volviendo a tierra en la época de reproducción que abarca desde mayo hasta octubre o noviembre. Suelen poner un único huevo, haciendo sus nidos bajo piedras, grietas o cuevas en acantilados costeros, roques, islotes y paredes de barrancos. Esta ave forma grandes colonias.

Guaña en vuelo. Detalle del dorso
Su área de distribución abarca tanto el Atlántico como el Mediterráneo. La subespecie presente en Canarias se encuentra también en los archipiélagos de Azores, Madeira y Salvajes, así como en algunas islas de la costa portuguesa. Las colonias más importantes de Canarias se encuentran en el Archipiélago Chinijo, estando la principal colonia de Tenerife en los Roques de Anaga.

La especie está protegida a nivel europeo al estar incluida tanto en el anexo II del Convenio de Berna como en el anexo I de la Directiva de Aves. La subespecie nativa está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La especie se considera de Preocupación Menor (LC) por la UICN y En Peligro (EN) en el Atlas de las aves reproductoras de España. La subespecie canaria está catalogada en este mismo Atlas como Vulnerable (VU).


Nombre común: guaña, guaña-guaña, pardela cenicienta
Nombre científico: Calonectris diomedea borealis
Sinonimia: Calonectris kuhlii borealis / C. k. fortunatus / Procellaria diomedea / Puffinus cinereus / P. diomedea / P. d. borealis / P. kuhlii / P. k. borealis / P. k. flavirostris
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Distribución: Canarias, Madeira, Azores, Salvajes y Portugal
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

Fotografías: Cortesía de Gerardo García Casanova (Aves de Canarias), propietario y autor de las mismas.

5 comentarios:

  1. Que empiece a guañar una pardela a tu lado en medio de la noche puede asustar bastante xD

    ResponderEliminar
  2. No conocía este onomatopéyico nombre de la pardela. ¡Vaya trabajo que estás haciendo!. Siguenos enseñando cosas de Anaga y de nuestra tierra un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. tambien se tiran a los pelos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí. Asustan un poco. Yo vivo en Tabaiba baja y en la noche foy un paseo hasta Radazul y en ese tramo hay muxídimad, está todo oscuro y empiezan a guañear muy cerca y parece q tuvieran intención de atacer pero nunca lo han hecho. No obstante yo paso al trote xq me intimidan bastante.

    ResponderEliminar
  5. We've recently spent the night camping in the already mysterious Barranco de Badajoz, when we've started hearing this bird (we've never heard it before)... it was quite spooky to say the least :)

    ResponderEliminar