El macizo de Anaga presenta en su orografía una muestra innumerable de formaciones geológicas singulares que no dejan a ningún visitante indiferente, son los conocidos popularmente como roques.
En el español general no aparece el término roque con el significado que se le da en Canarias, recogiendo el Diccionario de la Real Academia Española sólo las acepciones: 1. Torre del ajedrez; 2. Carro de dos ruedas con lanza o varas; y 3. Quedarse dormido. En las islas se añade la definición de «peñasco que se levanta en la tierra o en el mar». Según Marcial Morera Pérez en su Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, nuestro roque deriva del francés rocce, introducido en las islas por los normandos acompañantes del conquistador Jean de Bethencourt, o por marineros posteriores. Hay que destacar que cuando se encuentran en la mar se les denomina únicamente roque a aquellos que siempre tienen partes fuera del agua, reservándose para los que con la marea llena quedan sumergidos la voz baja.
Debido a la antigüedad y al desgaste erosivo que ha sufrido el macizo de Anaga, este territorio muestra una infinidad de estas formaciones rocosas desde las cumbres más altas hasta las costas. Existen roques con leyendas asociadas como el de las Ánimas en Taganana; algunos son auténticos símbolos de un pueblo como los de Taborno, Roque Negro o el Roque de las Bodegas; otros son muy famosos desde tiempos antiguos —Roques de Anaga, símbolos a su vez de todo el macizo, el Roque Bermejo,…—. Por otro lado, muchos de los roques anagueros conservan aún hoy el nombre que les dieran los primeros pobladores del macizo, los guanches, conservándose los topónimos en el saber popular: Aguacada, Anambro, Chiguel, Chamaso, Anjua, etc.
Como se puede ver, los roques forman una parte importante del paisaje y de la cultura popular anaguera.
En la fotografía, tomada desde el Lomo de Almáciga el 5 de enero de 2009, podemos ver una panorámica que nos muestra una sucesión en diferentes planos de muchos roques anagueros: de izquierda a derecha Roque de Enmedio, Roque del Tablero, Roque de las Ánimas y, en la misma línea, el Roque Taborno y el Roque Marrubial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario