25 de junio de 2009

Fauna: La rana


Rana

Pelophylax perezi (Seoane, 1885)

Familia Ranidae

Esta es la segunda y última especie de anfibio que podemos encontrar en Anaga, siendo no obstante introducida por el ser humano.

La rana es un anfibio de tamaño mediano de hasta 10 cm y aspecto robusto, presentando un dimorfismo sexual en cuanto al tamaño, pues los machos son mayores que las hembras. Tiene patas largas y fuertes, con dedos provistos de membranas interdigitales, pero sólo en las extremidades traseras. El hocico es redondeado, con ojos grandes y saltones. El tímpano destaca bastante.

La coloración de esta especie es muy variable, abarcando desde ejemplares completamente verdes con manchas oscuras a otros de tonos pardos. La parte baja del cuerpo es de color blanquecino.

Se trata de una especie de hábitos íntegramente acuáticos que se alimenta sobre todo de invertebrados.

En Anaga podemos encontrar a la rana en cualquier curso de agua, tanque o charca.

Su distribución natural se encuentra en la Península Ibérica y sur de Francia, estando introducida en todo el archipiélago canario menos en El Hierro y Lanzarote, así como en las islas de Madeira, Azores y Baleares.

En su ámbito natural se encuentra protegida al estar incluida en el anexo III del Convenio de Berna y en el anexo VI de la Directiva de Hábitats.

Está clasificada —bajo la denominación de Rana perezi como de Preocupación Menor (LC) para la Península en el Atlas y Libro Rojo de anfibios y reptiles de España. Para Canarias está incluida como especie exótica establecida en la Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias.


Nombre común: rana
Nombre científico: Pelophylax perezi
Sinonimia: Rana esculenta var. hispanica / R. perezi / R. perezii / R. ridibunda perezi
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Distribución: Península Ibérica y sur de Francia. Introducida en Canarias (La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura) y Macaronesia
Estatus: protegida en su medio natural a nivel comunitario y estatal

Fotografía: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

8 comentarios:

  1. ¿tú cree que son perjudiciales estas especies introducidas?

    ResponderEliminar
  2. me refería a los anfibios en concreto, ¿sabes si se les considera especies invasoras o simplemente naturalizadas?
    Lo digo porque en islas vocánicas no suele haber anfibios, o al menos eso creo, y no sé si los anfibios causan mucho problema, yo creo que no

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario.
    Lo cierto se que, en el caso de las ranas (únicos anfibios en Canarias), por un lado son perjudiciales y por otro no.
    Las ranas se alimentan de invertebrados, algunos de los cuales pueden ser endémicos de los cursos de agua isleños, que no están preparados para enfrentar a estos voraces depredadores.
    Por otro lado, las anguilas, único pez de agua dulce de Canarias, encuentra en las ranas una fuente de alimento importante que les ayuda a sobrevivir.
    Como ves, es un tema complejo.
    No obstante, y que conste que no soy técnico ni naa, creo que los ecosistemas de agua dulce de Canarias están tan degradados en su mayoría, con plantas, peces e invertebrados introducidos, que no sé hasta que punto afectan los anfibios a los mismos.
    Por último, según el Gobierno de Canarias las especies de rana (Hyla meridionalis y Rana perezi, además de Rana saharica en Gran Canaria)están catalogadas como introducidas invasoras.
    Espero haberte ayudado, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. que interesante!
    No había pensado en el peligro para los invertebrados, creo que me dijeron que en Anaga hay como 1000 especies endémicas de insectos, no sé, una burrada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. seria muy bueno saber si existen ranas e invertebradas no lo creen

    ResponderEliminar
  6. aun que dan miedo son importantes para la naturaleza sus colores son muy exoticos y fasinantes

    ResponderEliminar
  7. cuidemoslas ya a causa de destruir la naturaleza hay calor mejor dicho nos quema a eso se le llama calentamiento global

    ResponderEliminar
  8. den comentarios motiven a que no sigan matando los animales el agua el suelo el aire etc. NO destruyan la naturaleza es importante pues de ella comemos nos cuida. SI diganse por que cuidar la naturaleza no es de nenas o ocobardes.ESTA es tarea de todos.POR FAVOR cuidenla naturaleza

    ResponderEliminar