18 de noviembre de 2010

Fauna: El perrito


Perrito

Bulweria bulwerii (Jardine & Selby, 1828)

Familia Procellariidae

El perrito llamado así por su peculiar canto parecido a un ladrido es un ave marina de pequeño tamaño de hasta 30 cm de longitud. 

Presenta un plumaje de color marrón oscuro, con una banda más clara sobre las alas. Estas son largas y estrechas, teniendo la cola forma de cuña. Igualmente oscuras son sus patas palmeadas y su pico ganchudo.

Perrito en vuelo
Esta especie no presenta un dimorfismo sexual aparente.

Su dieta la componen pequeños peces y moluscos.

Es un ave pelágica, es decir, que desarrolla su vida en alta mar, volviendo a tierra en la época de reproducción que va desde junio hasta septiembre. En esta época tiene hábitos nocturnos, nidificando en huecos rocosos, acantilados, roques, etc., donde suelen poner un solo huevo. En tierra forma grandes colonias.

El perrito se distribuye por las zonas templadas y subtropicales de los océanos Atlántico y Pacífico. En Canarias aparece en todas las islas, teniendo su colonia principal en los Roques de Anaga.

Es una especie protegida en el anexo III del Convenio de Berna, en el anexo I de la Directiva de Aves, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La UICN la cataloga en la categoría de Preocupación Menor (LC), mientras que en el Atlas de las aves reproductoras de España está catalogada como En Peligro (EN).


Nombre común: almanegra (T), pepinero, perrita (LP), perrito, petrel de Bulwer
Nombre científico: Bulweria bulwerii
Sinonimia: Bulweria anjinho / B. columbina / Puffinus columbinus / Thalassidroma bulwerii
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Distribución: Canarias, Macaronesia, islas del Oceáno Pacífico
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

Fotografías: principal www.datuopinion.com. Foto de perrito en vuelo cortesía de Gerardo García Casanova (Aves de Canarias), propietario y autor de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario