29 de enero de 2009

Flora: El balo


Balo

Plocama pendula Aiton

Familia Rubiaceae

El balo o abalo es un arbusto de hasta 4 metros de altura con tronco grisáceo algo retorcido, ramas frágiles y colgantes, dándole un aspecto un tanto globoso

Detalle de las flores y hojas
Las hojas son filiformes, un poco carnosas, de color verde pálido y de hasta 5 cm. Las hojas y ramas desprenden cierto mal olor, del que derivan sus nombres comunes.

Las flores son pequeñas, de color blanquecino y poseen de 5 a 7 lóbulos. Se hallan dispuestas en las axilas y terminaciones de las ramillas.

La floración se produce en primavera.
Detalle de las ramas

Los frutos son pequeñas bayas globosas, traslúcidas al principio y negras al madurar, componiendo la dieta de muchos animales, tanto de aves como reptiles.

Entre sus usos, al parecer los guanches utilizaban sus ramillas para prender fuego. Personalmente, cuando chico utilizábamos los frutos como bombas fétidas caseras.

Detalle de los frutos
El balo es una especie muy común en las zonas bajas y fondos de barrancos secos de todas las islas, a excepción de Lanzarote, siendo un género endémico del Archipiélago. 

En Anaga aparece en todo el piso basal hasta unos 400 m de altitud, siendo abundante en laderas secas, rocosas, en comunidades de Euphorbia y terrenos degradados sobre todo en la banda sur del macizo.

En la toponimia local se encuentran los lugares conocidos como Mancha de los Balos, en Igueste; Hoya los Balos en Antequera; y Morro los Balos en el barranco de Ijuana.


Nombre común: abalo, balo, bufo (GC), hediondo, hierbabufo (GC)
Nombre científico: Plocama pendula
Sinonimia
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura)
Conservación: no amenazada
Estatus: no protegido

14 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado el origen del nombre del Camino del Hediondo... Creo que ya le encuentro una posible explicación :D

    Gracias por la entrada, muy completa ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rainman, me alegra verte otra vez por aquí.
    En realidad hay como tres plantas a las que comúnmente se les llama "jediondo" o hediondo: Ageratina adenophora, Bosea yerbamora y Plocama pendula.
    Aunque también puede ser que el camino haga referencia a un verdadero "jediondo" de carne y hueso, que hay algunos por ahí sueltos...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Señor/a creador/a de la pagina me alegra informarle que su pagina esta perfectamente creada ya que me ha servido de recurso de informacion he tenido mucha suerte de contar con su gran inteligencia gracias por crearla y pensar en los demas adios y gracias

    ResponderEliminar
  4. En Panama el Balo es un arbol que se prende por estacas y se utiliza para postes vivos en las cercas de los potreros. Su hoja se utiliza para curar algunas infecciones de la piel. Este palo o arbol es sumamente crecedor aca en el tropico.Quizas no es la misma especie ,aunque segun la fotografia en este portal parecense. saludos de roberto lee. robertoeleei@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo al comienzo de la pagina que esta planta edta en todas las islas menos en Lanzarote. Yo soy de el Hierro y no he visto en la isla dicha planta,y conozco bastante. En una ovación recogí semillas en el sur de Tenerife , y no logre que me germinara ninguna y a día de hoy sigo sin ver balos en la isla del Hierro

      Eliminar
  5. Si alguien me pudiera decir, si el balo es bueno para la sarna ; en los perro. Y para que tipo de infecciones sirve. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Propiedades de este arbol, y su uso.

    ResponderEliminar
  7. El árbol sudamericano conocido en Panamá como balo es Gliricidia sepium.

    Por otro lado, no conozco propiedades medicinales del balo canario.

    Entre sus otros usos, además de servir como leña, está el alimenticio, pues sus frutos se comían en época aborigen y en tiempos de hambruna, por lo menos en Gran Canaria (La explotación de los recursos vegetales en la prehistoria de las Islas Canarias. Tesis doctoral de Jacob Bentejuí Morales Mateos, Universidad de Las Palmas).

    ResponderEliminar
  8. donde se pueden comprar en Tenerife?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quizás puedas conseguir ejemplares en el Vivero insular de flora autóctona, situado en el centro La Tahonilla.

      Datos de contacto:

      Dirección: Carretera General de La Esperanza, kilómetro 0,4,
      38291, La Laguna, Tenerife
      Teléfono: 922 250 002
      E-mail: crfauna@cabtfe.es

      Eliminar
  9. como se transplanta ,por la semilla o por esquejes?

    ResponderEliminar
  10. disculpe las molestias, pero cómo dispersa sus semillas el balo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sobre todo por medio de las aves y reptiles, pues sus bayas son parte de la dieta de muchos de estos animales.

      Eliminar