31 de marzo de 2009

31-M: siete años después

Tal día como hoy, hace exactamente siete años, a partir de las tres de la tarde del domingo último de la Semana Santa, cayó sobre gran parte de Anaga una tromba de agua220 litros en dos horas que provocó la anegación de varias zonas, entre las que se encontraba San Andrés donde un servidor vivió el desastre.

A pesar de que, afortunadamente, en mi casa no pasó gran cosa aunque tuvimos que pelear con el agua como pudimos recuerdo vívidamente aquel día. 

A comienzos de la tarde empezó a llover cada vez con más fuerza, hasta que me asomé a la calle y vi cómo gran cantidad de agua cubría la calzada, sobrepasando casi el pretil de la acera. Enseguida pensé que algo no era normal, pues el agua era canela. Entonces una vecina apareció pálida por la calle y nos alertó: el barranco se había desbordado.

Toda esa tarde fue histeria. Asomado a mi azotea vi cómo el agua iba cubriendo la avenida del pueblo más y más, hasta que unos héroes, pues no hay otro nombre para esas personas, rompieron con una pala mecánica el muro del barranco y por fin el agua comenzó a retroceder.
Después de calmada la situación salí a la calle. Parecía un campo de batalla. El pueblo aparecía completamente cubierto de fango, tierra, entullo, cañas, matojos, e incluso animales muertos. En La Muralla, que es como popularmente conocemos en San Andrés a la avenida de Pedro Schwartz que va paralela al barranco, había coches entongados, destrozados, y el piche estaba levantado por todas partes en grandes cachos.

Quedamos incomunicados, pues una ladera se había derrumbado en María Jiménez e impedía el acceso al pueblo, así que nos tuvimos que valer por nosotros mismos durante bastante tiempo. El pueblo salió fortalecido de esta catástrofe, pero aún hoy, cuando llueve más de la cuenta, todavía a casi todos se nos ponen los pelos de punta.

Cientos de viviendas, tanto de los pueblos y barrios como de la capital, quedaron inundados e inservibles. Una semana sin luz e irónicamente, sin agua. Esta tragedia también se cobró la vida de varias personas.

Como podemos ver, la naturaleza es una maravilla, pero posee un lado terrible que en ocasiones nos azota, y de cuyos efectos debemos aprender. Muchas veces son nuestros propios actos los que potencian la capacidad destructiva de estos fenómenos.

Con motivo de esta efeméride, pongo un vídeo realizado por una amiga acerca de este suceso histórico:

video

26 de marzo de 2009

Foto curiosa: Telaraña de agua

Esta foto nos muestra un efecto típico de los húmedos montes de Anaga, cuando las gotas de agua de la bruma se condensan en aquellos lugares con los que entra en contacto. En este caso una telaraña hecha entre las ramillas de un tejo sirve de "condensador" de la lluvia horizontal, ofreciéndonos esta imagen curiosa.

23 de marzo de 2009

¿Sabías que...en Tahodio existen 24 galerías?

Entre los valles de Tahodio, Valle Vega y Valle Luis se concentran un total de 24 galerías escavadas en las montañas de Anaga para sacar la indispensable agua que abastece, en su mayor parte, a las ciudades próximas de Santa Cruz y La Laguna. Algunas de estas galerías son: Galería el Viñátigo, Haya del Norte, El Francés, El Río, Fuente de Clavijo, Las Quebradas, Porvenir de Tahodio, Salto el Río, etc.



22 de marzo de 2009

21 de marzo de 2009

Grupo de Conservación: "El Palmeral de El Cercado"

En el blog Grupo de Conservación han publicado una entrada sobre el palmeral de San Andrés, uno de mis lugares favoritos del macizo, del que ya hemos hablado un poco por aquí.

Invito a que no se pierdan este interesante trabajo.

19 de marzo de 2009

Flora: El bequeque gomereta


Bequeque gomereta

Aeonium volkerii Hernández & A. Bañares

Familia Crassulaceae

Esta pequeña planta de hasta 30 cm de altura es del grupo de los Aeonium arbustivos, estando muy ramificado y presentando un porte achaparrado o esparcido, de aspecto compacto. Los tallos son blanquecino-grisáceos, cubiertos de raíces adventicias, rematados por numerosas rosetas más o menos sueltas.

Detalle de las rosetas
Las hojas, crasas y de color verde, son obovadas, de ápice mucronado y margen ciliado de múltiples pelillos blancos, curvos y bien visibles. El margen de las hojas suele presentar un color rojo que se extiende a toda la hoja en épocas de gran calor.

Inflorescencias de tallos largos rematados por cimas globosas de flores de color rosa o blanco, de siete a ocho pétalos, glabras.

La floración se produce en primavera, en los meses de abril a junio.

Detalle de las inflorescencias
Este bequeque crece en riscos costeros o de barrancos en algunas laderas de la banda oriental y meridional del macizo Chamorga, Anosma, Antequera, Ijuana, Igueste, San Andrés,…, desde los 50 a los 300 m, poseyendo poblaciones reducidas.

Esta planta, que fue descrita por la ciencia en 1996, está catalogada en la Lista Roja de la flora vascular española como Vulnerable (VU), y se halla protegida al incluirse en el anexo II de la Orden de Flora.


Nombre común: bequeque gomereta, biqueque
Nombre científico: Aeonium volkerii
Sinonimia
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Distribución: Canarias (Tenerife)
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

18 de marzo de 2009

14-M: “Naturaleza de Anaga” estuvo allí

El pasado sábado día 14 de marzo se celebró en la capital tinerfeña una multitudinaria respuesta popular a las intenciones de algunos de seguir con la construcción del Puerto de Granadilla; este blogger estuvo allí en representación, junto con otros vecinos, de Anaga.

Anaga, que cuenta con sus propios sebadales (el de San Andrés bastante reducido por las obras del puerto de Santa Cruz y un poco ignorado, todo hay que decirlo; y los que crecen desde Igueste hasta Antequera, afectados por los desperdicios de las jaulas acuícolas del litoral), y sobre la cual pesan obras monumentales (Mamotreto, urbanización de lujo de Las Huertas, etc.) que chocan brutalmente con su idiosincrasia y desarrollo sustentable, acudió al llamamiento de la comunidad científica de Tenerife.

Allí estuvimos, gritamos, abucheamos, reivindicamos, también nos divertimos (¡vivan las manifestaciones festivas tan típicas de Canarias!), tocamos el bucio, bailamos al son de batucada,… en definitiva, ejercimos nuestro derecho y nos expresamos claramente y bien alto: ¡¡Vecinos de Anaga por la Naturaleza!!.


16 de marzo de 2009

"Situación actual y distribución de las aves rapaces en las Islas Canarias"

Rebuscando en la red he encontrado este artículo de la revista digital Majorensis que trata sobre las rapaces canarias. Asimismo, la web tiene otros artículos igualmente interesantes.

12 de marzo de 2009

Anaga en el marco administrativo

Según el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, la isla queda dividida en once comarcas: «los dos macizos (Anaga y Teno), el área central de la isla (Teide) y 8 unidades dispuestas en torno a la anterior (Area Metropolitana, Valle de Güímar, Sureste, Abona, Suroeste, Daute, Valle de la Orotava y Acentejo)».

Como podemos ver Anaga es una comarca que comprende el Parque Rural de Anaga y además dos piezas no incluidas en el espacio natural protegido: el área costera situada al noreste de la playa de Las Teresitas y la parte suroeste del macizo que cierra el valle de Tegueste y la vega de La Laguna. 

Limita al sur con la comarca metropolitana y su territorio pertenece a los términos municipales de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste, con una superficie aproximada de 15.852 hectáreas, si bien esta demarcación no se corresponde exactamente con el sentir de sus habitantes, pues queda fuera un núcleo muy importante dentro de la historia de Anaga, San Andrés, que es incluido en el Área Metropolitana.

Administrativamente, Anaga se divide actualmente en tres municipios, como arriba se indica, siendo Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste

A Santa Cruz le corresponde todo el territorio que se extiende hacia la Punta de Anaga desde el barranco de Taborno hasta la Montaña Cruz de Taborno, yendo la linde por la cumbre hacia el poniente, pasando por la Cruz del Carmen y descendiendo por el límite de Jardina bordeando la cuenca de Tahodio hasta el Lomo de Las Casillas. De aquí va en línea con el Cabezo de Las Mesas hasta la confluencia del Barranco de Guerra con el de Santos, perteneciéndole la mayor parte del Macizo. Asimismo, dentro de la administración del ayuntamiento capitalino, esta zona entra dentro del denominado Distrito de Anaga al que pertenecen los siguientes núcleos: Afur, Almáciga, Barrio de la Alegría, Benijo, Casas de la Cumbre, Catalanes, Chamorga, Cueva Bermeja, El Draguillo, Igueste de San Andrés, Lomo de las Bodegas-La Cumbrilla, Los Campitos, María Jiménez, Roque Negro, San Andrés, San José de El Suculum, Taborno, Taganana, Valle Tahodio y Valleseco.

Santa Cruz de Tenerife

La Laguna posee desde el referido barranco de Taborno hacia el poniente, yendo por la cumbre desde el Cabezo de Zapata al de Las Yedras en línea por el Lomo del Ajuntadero hasta el Roque del Moquinal-Mesa de Vargas-Pico Isogue aguas vertientes a la mar, perteneciéndole parte del frontón de la Mesa de Tejina, así como la zona de Los Valles por encima de Santa Cruz. El ayuntamiento lagunero denomina a parte de su zona anaguera Las Montañas. Posee los siguientes núcleos: Begía, Chinamada, El Batán, Jardina, Las Carboneras, Las Mercedes y Los Valles.

San Cristóbal de La Laguna

El municipio de Tegueste es el que menos área dentro de Anaga posee. A este le corresponde todo el territorio que queda desde el referido linde de La Laguna hasta el barranco Aguas de Dios, poseyendo los montes de La Quebrada, La Orilla y Los Dornajos. Parte del barrio de Pedro Álvarez descansa sobre las laderas de Anaga.
 
Tegueste

11 de marzo de 2009

Manifestación en defensa de los sebadales

¡MUY IMPORTANTE!

Este sábado 14 de marzo a las 12:00 horas está convocada una manifestación en defensa de las especies protegidas y por el cumplimiento de la ley, que marchará desde la Plaza Militar hasta Presidencia del Gobierno, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Hay que resaltar que el llamamiento lo hace la comunidad científica de Tenerife.

Para una mayor información del tema ver: Plantas de mi tierra

9 de marzo de 2009

"Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias"

Aquí pongo el enlace a esta web sobre generalidades de las Islas Canarias, imprescindible en nuestros días como ya lo fuera el libro "Natura y Cultura" en su momento.

5 de marzo de 2009

Fauna: La aguililla


Aguililla

Buteo buteo (Linnaeus, 1758)

Familia Accipitridae

La aguililla, llamada busardo ratonero fuera de las islas, es una de las rapaces de mayor tamaño que podemos encontrar hoy en día en Anaga.

Representada en Canarias por la subespecie insularum Floericke, 1903, endémica de las islas, se trata de un ave robusta con una longitud de cerca de los 60 cm, de alas anchas y cola corta, ancha y redondeada. Presenta un plumaje de tonos pardos, con el dorso más oscuro, mientras la parte baja del cuerpo tiene una coloración muy variable, con estrías y bandas oscuras sobre fondo pálido.

Aguililla en pleno vuelo
En esta especie los machos son más pequeños que las hembras, aunque no existe un marcado dimorfismo sexual.

Su dieta la constituyen principalmente pequeños animales aves, insectos, lagartos, roedores, conejos así como carroña.

Su hábitat se encuentra en zonas de monte, cultivos y poblaciones rurales, barrancos, etc.

Las aguilillas emiten un característico chillido, típico de las águilas, que las hace fácilmente reconocibles. Como curiosidad, es bastante frecuente ver ejemplares de aguililla siendo acosadas por cernícalos, que son más pequeños, sobre todo cuando las rapaces de mayor tamaño sobrevuelan cerca de las zonas de cría de las otras.

En Anaga se ha incrementado su número en los últimos tiempos, y ahora es común verla en prácticamente en cualquier parte del macizo, apareciendo en diversos topónimos como los Riscos de las Aguilillas, en los valles de San Andrés e Igueste, o las Cañadas de las Aguilillas en Ijuana.

La especie se encuentra protegida, incluyéndose en el anexo II del Convenio de Berna, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La especie se encuentra catalogada por la UICN como de Preocupación Menor (LC), mientras que la subespecie insularum está considerada como Casi Amenazada (NT) en el Atlas de las aves reproductoras de España.


Nombre común: aguililla, busardo ratonero, ratonero
Nombre científico: Buteo buteo insularum
Sinonimia: Buteo buteo lanzarotae / B. vulgaris / Falco buteo
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, extinto en Lanzarote)
Conservación: no amenazada
Estatus: protegida
 
Fotografías: principal; Centro de Documentación Ambiental, Viceconsejería de Medio Ambiente, Gobierno de Canarias. Aguililla en vuelo cortesía de Gerardo García Casanova (Aves en Canarias), propietario y autor de las mismas.

1 de marzo de 2009

Foto del Mes: "Primavera en Anaga"


A mediados de este mes comienza la primavera, estación que se traduce en todo el mundo en una explosión de colorido de la naturaleza. En Anaga, este despliegue cromático se sobrepone al intenso manto verde del invierno, ofreciéndonos unos paisajes de ensueño.

Desde la costa hasta las cumbres, en las laderas y en los fondos de los barrancos, aparecen las flores que propagan la vida vegetal del macizo. Sólo basta darse una vuelta y nos encontraremos con los riscos recubiertos de las llamativas flores de bequeques Aeonium sp. y angojas Sonchus acaulis; los montes adornados de blancos y azules tajinastes Echium leucophaeum y E. virescens, de brezos Erica arborea que tornan su follaje verde en blanco de tantas pequeñas flores que presentan, de flores de mayo Pericallis sp. que ponen un toque distinto con sus pétalos malvas, de las grandes campanillas de las bicacareras Canarina canariensis todo un símbolo, de retamones Teline canariensis de perfumadas flores amarillas, de morgallanas Ranunculus cortusifolius doradas y algaritofes Cedronella canariensis fragantes; en las costas, las lechugas y perejiles de mar Astydamia latifolia y Crithmum maritimum dan un nuevo color a la piedra negra y a la tierra; en los matorrales de las zonas bajas y medianías nos hallamos con los chagiles Convolvulus floridus cubiertos de racimos de flores blancas, con las coronas de la reina Gonospermum fruticosum que hacen honor a su nombre con sus flores amarillo brillantes, con las delicadas malvas de risco Lavatera acerifolia, así como con los impresionantes escapos florales de los palominos Echium simplex, hermanos pequeños de los famosos tajinastes rojos del Teide.

También los pueblos se colorean, pues a las plantas de jardín se suman las “malas hierbas” de bordes de caminos y tierras balutas, como son las amapolas Papaver sp., los relinchones Hirschfeldia incana, los cardos Sylibum marianum y Galactites tomentosa, las vinagretas Oxalis pes-caprae, las sonajas Echium plantagineum, etc.

Anaga, durante la primavera, presenta una enorme variedad de formas y colores que vale la pena detenerse a observar.

La fotografía está tomada en la Madre del Agua, por encima de San Andrés, el 27 de febrero de 2009, y es que este año, debido al invierno lluvioso y húmedo que hemos tenido, muchas especies han adelantado su floración. En la foto podemos ver en primer término un retamón, un tajinaste de Anaga y una regaljadera en flor; al fondo, las laderas aparecen punteadas de las flores amarillas de angojas y retamones.