Papito
Erithacus rubecula (Linnaeus, 1758)
Familia Turdidae
El papito, más conocido como petirrojo, es un pequeño pájaro de hasta 14 cm de longitud de aspecto redondeado, con un plumaje muy característico. Los machos tienen el pecho y la cara de color rojo, la cabeza gris, el dorso parduzco y el abdomen de color claro. Las hembras, de menor tamaño, son más parduscas y menos llamativas. Su pico es corto y fino.
Su dieta la componen pequeños insectos, aunque admite bayas y semillas.
El papito tiene un canto variado y melodioso que realiza durante todo el año.
Esta especie encuentra su hábitat en el monte y sus márgenes, siendo bastante común en toda la geografía anaguera.
Se trata de una especie ampliamente distribuida por el continente europeo y el norte de África. En Canarias se encuentra representado por dos subespecies: rubecula en El Hierro, La Palma y La Gomera; y la subespecie superbus Koenig, 1889, endémica de Tenerife y Gran Canaria.
Es una especie protegida en el anexo II del Convenio de Berna, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo VI del Catálogo Canario de Especies Protegidas.
Nombre común: papito, brasa, colorada, pájaro de San Antonio, papo, papobrasa, pechuguita, petirrojo, pitasilvoNombre científico: Erithacus rubecula superbusSinonimia: Erithacus rubecula marionae / E. r. superba / E. r. var. superbus / Rubecula superba / Sylvia rubeculaOrden: PasseriformesFamilia: TurdidaeDistribución: Canarias (Tenerife y Gran Canaria)Estatus: protegida a nivel comunitario, estatal y autonómico
no he podido resistir hacer este comentario
ResponderEliminarcomo dirían los mojinos, papito el mío