1 de febrero de 2010

Foto del Mes: "Las Ánimas de Taganana"

Cerrando el Valle de Taganana sobresalen tres imponentes roques, destacando entre ellos el legendario Roque de las Ánimas.

Este impresionante roque del tipo dique-domo, con 375 m de altura, se alonga sobre la costa tagananera como una columna de piedra viva.

Las Ánimas presenta una rica vegetación termófila que sobrevive en los riscos basálticos y entre antiguas tierras de cultivo. En su cara norte conserva viejos ejemplares silvestres de dragos (Dracaena draco) encaramados en los riscos, así como sabinas (Juniperus turbinata subsp. canariensis). También podemos encontrar endemismos locales como el cabezón de Taganana (Cheirolophus tagananensis), la siempreviva de risco (Limonium macrophyllum) o el tomillo de Taganana (Micromeria glomerata).

En cuanto a su denominación popular las leyendas cuentan que le viene por la presencia de extrañas luminarias, almas en pena de guanches o campesinos, que ascendían hacia la cumbre pasando por el roque. La historia, por su parte, nos deja la interpretación de que alude a la cantidad de almas que se llevó el roque entre los orchilleros que ascendían a sus alturas para recolectar el tintóreo líquen.

Sea como sea, lo que es indudable es que el Roque de las Ánimas es uno de los símbolos más característicos del bello pueblo de Taganana y, por extensión, de toda la Comarca de Anaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario