En el interior del macizo se eleva sobre el terreno circundante uno de tantos roques de Anaga que bien podrían ser considerados como Axis Mundi, ejes del mundo que conectan el cielo con la tierra.
El Roque Taborno, con sus 706 metros, es un roque basáltico con forma de pilar, producto de la erosión de los terrenos de los que formaba parte en un tiempo remoto.
Toma su nombre del caserío próximo, y se encuentra situado en el interfluvial de dos barrancos anagueros muy peculiares. Por un lado, el “cañón” que es el Barranco de Taborno, límite municipal entre Santa Cruz y La Laguna; y por el otro el barranco del Tamadiste, el fabuloso río de Anaga.
En cuanto a su vegetación, las faldas del roque fueron abundantemente aprovechadas como tierras de cultivo, por lo que se encuentran muy antropizadas, con comunidades de inciensal-vinagreral sobretodo. No obstante, en su lado norte encontramos una rica variedad refugiada en las fugas y riscos, con endemismos locales como la siempreviva de Anaga (Limonium macrophyllum), el corazoncillo de risco (Lotus dumetorum) o el palomino (Echium simplex). Algunas “manchas” de brezos (Erica arborea) y algún que otro barbusano (Apollonias barbujana) nos indican que en otro tiempo estos fueron dominios del Monteverde seco.
Este territorio al pie del Roque Taborno estaba ya poblado desde tiempos de los guanches, debido a la abundancia de cuevas en las cercanías y a la presencia de nacientes de agua, así como pastos para el ganado. Según parece, su orografía escabrosa y su relativo aislamiento sirvieron a los guanches alzados como refugio frente a la colonización, de ahí que en épocas anteriores se nombrara al roque como Fortaleza de Taborno. Seguramente este monolito debió figurar en las creencias de nuestros antepasados.
Aunque la mayoría de los estudiosos hacen a la voz Taborno proceder de la lengua guanche (incluso existen paralelos en las lenguas bereberes), hay algunos que lo derivan del apellido Tabordo, personaje de origen majorero que recibió repartimientos en Anaga después de la Conquista.
La foto está tomada desde la Era de los Cardos, el 26 de abril de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario