10 de mayo de 2010

¿Sabías que...existen "Anagas" en otras islas?

En el archipiélago se registran, además del macizo tinerfeño, los topónimos Roques de Anaga, en la costa oriental de Fuencaliente, La Palma; y Cuevas de Anaga en Moya, Gran Canaria.

Para estas Cuevas de Anaga cabe recordar que el Mencey de Anaga, dos de sus hijos y otros guanches anagueros fueron desterrados al sur de Gran Canaria (Arguineguín) después de la Conquista.

2 comentarios:

  1. Hola Beneharo. Lo primero es felicitarte por tu blog y por tu mentalidad multidisciplinar que se interesa por todo. Me atrevo a comentar esta entrada por tener un interés especial por la toponimia (nombre de los lugares). No sólo están las Cuevas de Anaga en Moya, sino el Caidero Naga en sus cercanías. Este topónimo tiene la raíz del término original, Naga, que es el que derivó en la actual Anaga, como Gando y Agando, Ainagua e Inagua. El prefijo A parece ser un artículo en bereber. En el Atlas hay varios pueblos con esta misma raiz: Bou Naga, Dahar en Naga, Oumen Naga, Guelb en Naga. Sería muy interesante saber qué significa Naga en bereber. De nuevo felicidades por el blog y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu felicitación (que te "reboto" por tu interesantísimo blog y por tu visión de las invasiones biológicas).
    Gran aporte toponímico el que haces a esta entrada. Ya somos dos interesados en los nombres de lugares sobre los que volveré en este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar