Anaga destaca por su agricultura, y durante muchos años fue productora de gran variedad de frutas, verduras y hortalizas, que eran llevadas con esfuerzo hasta Santa Cruz o La Laguna para ser vendidas en los mercados.
En esta serie de entradas hablaremos de algunos ejemplos de especies cultivadas en el macizo.
Los árboles frutales (o matos, como comúnmente se denominan) froman parte importante de la agricultura anaguera. Generalmente suelen plantarse en los bordes de las huertas, aunque dependiendo del mato pueden tener llanos enteros dedicados a él (como las plataneras en San Andrés o los mangueros en Igueste).
Entre los árboles que primero se cultivaron (ya desde tiempo de los guanches) están las higueras y breveras, en sus múltiples variedades. San Andrés mismo fue conocido en sus primeros años como Valle de las Higueras, y hasta principios del siglo XX aún abundaban en las medianías del valle.
Perales, nispereros, almendreros, durazneros, moreras y algunos manzaneros son muy comunes en la banda norte, mientras que en los valles del sur encontramos especies más tropicales, como los mangueros (entre los que sobresalen los de Igueste, cubanos de origen y “padres” del resto de mangos que se crían en Anaga), aguacateros, guayaberos,… Los cítricos (limoneros, limeras y naranjeros) se cultivan igualmente en ambas bandas, así como las plataneras y papayeras. Otros árboles más escasos son los zapoteros, mameyeros y castañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario