27 de noviembre de 2008

Fauna: El murciélago


Murciélago

Pipistrellus maderensis (Dobson, 1878)

Familia Vespertilionidae

Este quiróptero, conocido como murciélago de Madeira, es de pequeño tamaño, con una coloración pardusca y de piel desnuda bastante oscura. El borde de la parte posterior de la membrana alar es de tonos claros casi siempre hasta el quinto dedo.

Las hembras de esta especie son de mayor tamaño que los machos.

Es un animal con una dieta insectívora, cazando preferentemente lepidópteros mariposas y apagaluces o polillas y mosquitos.

Se halla prácticamente en todos los tipos de hábitats, desde la costa hasta las cumbres y bosques. Se refugia tanto en árboles como en construcciones, generalmente abandonadas, así como en grietas de barrancos y acantilados marinos, etc. 

Es la especie de quiróptero más común en Anaga, encontrándose al anochecer revoloteando cerca de farolas en áreas rurales o semi-rurales.

Es una especie endémica de la Macaronesia, estando protegida al incluirse en el anexo II del Convenio de Berna, en el anexo IV de la Directiva de Hábitats, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el anexo V del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Está calificada además como Vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España.


Nombre común: murciélago, murciélago de Madeira
Nombre científico: Pipistrellus maderensis
Sinonimia:
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae
Distribución: Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y Madeira
Estatus: protegida a nivel estatal y autonómico
Fotografía: La Web de los Animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario