20 de noviembre de 2008

Flora: La tabaiba de monte

Tabaiba de monte

Euphorbia mellifera Aiton

Familia Euphorbiaceae

La tabaiba de monte es una de las pocas euforbiáceas canarias que posee porte arbóreo, pudiendo alcanzar una altura de hasta 15 m. Posee un tronco erecto de corteza algo rugosa y de color grisáceo, densamente ramificado con ramas finas.

Detalle de las hojas
Las hojas, de hasta 30 cm, están agrupadas en rosetas en los extremos de las ramas, siendo lanceoladas de color verde oscuro, con nervio central marcado, algo pilosas en el envés y de ápice agudo.

Es una especie hermafrodita, cuyas flores, de pequeño tamaño y moradas, están agrupadas en panículas terminales. Su época de floración es de febrero a mayo. Los frutos son cápsulas en tricoca, grandes y rugosas.

Al igual que el resto de euforbiáceas, la tabaiba de monte posee un látex o leche en todas sus partes, que ha sido utilizado para problemas cutáneos.

Esta especie forma parte de las comunidades mejor conservadas de monteverde, creciendo en riscos y en ambientes muy húmedos y sombríos.

Se trata de un endemismo macaronésico presente en Canarias y Madeira, muy raro y con poblaciones reducidas, lo que ha llevado a su catalogación como En Peligro Crítico (CR), según la Lista Roja de la flora vascular española.

Está protegida por la ley al incluirse como en peligro de extinción tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Se incluye además en el anexo II de la Orden de Flora.


Nombre común: adelfa de monte, filga, tabaiba de monte, tabaiba silvestre
Nombre científico: Euphorbia mellifera
Sinonimia: Euphorbia longifolia / E. piscatoria
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Distribución: Canarias (La Palma, La Gomera y Tenerife) y Madeira
Conservación: amenazada
Estatus: protegida

5 comentarios:

  1. ¿Sabes por donde se pueden observar en anaga? creo que hay por la zona del pijaral, pero no las he visto. ¿Se pueden ver yendo por el sendero? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. S una pagina mu wena pa hacer ttrabajos =)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta página,a lo mejor con un poco mas de texto sería inclusive mejor.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estaria bien elaborar un plano del parque rural con la localizacion de las diferentes especies que se nombran. Sería una buena documentación.

    ResponderEliminar
  5. Estaria bien elaborar un plano del parque rural con la localizacion de las diferentes especies que se nombran. Sería una buena documentación.

    ResponderEliminar