Durante estos meses de verano publicaré varias entradas nombrando las principales playas y zonas de baño del macizo.
Si algo caracteriza a la banda sur de
Anaga es su litoral, o para ser más exactos, su falta de él. Su proximidad a la capital de la isla y la necesidad de ampliar el puerto ha llevado a la práctica destrucción del litoral meridional
anaguero. Hace falta llegar a la Punta de los Órganos para empezar a ver la esencia de las playas de
Anaga: la arena negra, el risco y el mar abierto. Aún así, existen todavía algunas zonas de baño entre Santa Cruz y San Andrés que parecen aguantar al avance del “progreso”
(más información sobre las viejas playas en: Vox Populi y Las Teresitas).
- Tahodio. Existe una pequeña cala en la desembocadura del barranco, donde aún son visibles algunos barcos de pesca. Se encuentra dentro del Puerto de Santa Cruz.
- Valleseco (actualmente inmersa en polémica por el vertido de fuel que viene sufriendo desde hace meses. Ver noticias relacionadas en Noticias de Anaga). Este barrio santacrucero posee dos pequeñas playas que los vecinos denominan de los Alemanes y de Valleseco, divididas por los muelles y con una longitud aproximada de 80 m. Son de callaos y algo de arena negra. Al estar prácticamente en el Puerto de Santa Cruz, no presentan reboso o marejadas importantes.
|
Valleseco |
- María Jiménez. Actualmente extinta, La Maretita era, antes de ser sepultada por la ampliación del puerto, una calita formada en la desembocadura del barranco del Bufadero, y que fue lugar de resonancia histórica con las Paces del Bufadero entre guanches y castellanos.
- Cueva Bermeja. Existe una playa artificial formada en la entrada de la Dársena Pesquera, entre el espigón que cierra la dársena y el muelle sobre el que construyeron la discoteca El Cambuyón, aunque creo que está vallada. El espigón también cumple la función de zona de baño para algunos.
- San Andrés. Y llegamos al pueblo de San Andrés, que cuenta con la playa capitalina por excelencia, según los cánones turísticos de Santa Cruz. Las Teresitas es una playa artificial de arena rubia, de unos 1300 m de longitud, con escollera de protección y diversos servicios como baños, policía, Cruz Roja, cantinas, etc. Además, la gente del pueblo conserva otras dos zonas de baño: El Cabezo, en la desembocadura del barranco, arena negra y callaos; y el Muellito, en la avenida marítima.
|
Playa de Las Teresitas |
- Las Gaviotas. Esta zona cuenta con tres playas de pequeño tamaño, todas de arena negra y callaos, y con cierto peligro al ser mar abierto. En Las Gaviotas se puede practicar nudismo, y es afamada para el surf. Seguidamente están Playa Chica y Playa Fea, en los alrededores de los apartamentos.
|
Las Gaviotas |
- El Balayo. Aunque en la actualidad sólo se puede acceder por barco o a pie por el fondo del barranco, esta zona cuenta con una playa de arena negra y callaos, la playa de la Cueva del Agua, y de una cala de callaos, la playita del Burro.
|
El Balayo |
- Igueste de San Andrés. Este pueblo anaguero cuenta con una costa abierta y libre de edificaciones, cuya trasera se encuentra cubierta de huertas. Aquí podemos encontrar la Playa del Llano, el Callao de Igueste y el Callao del Porís, todas ellas de callaos y, por épocas, de arena negra. También posee una zona de caletas y riscos alrededor del Porís. Las playas de Igueste son frecuentadas por surfistas.
|
Igueste de San Andrés |
- Antequera. Esta zona apartada cuenta con tres playas a las que sólo se puede acceder caminando o en barco; la Playa de las Brujas y Zápata, de pequeño tamaño y arena negra, y Antequera, que posee una duna natural de arena negra. En esta zona existe además un muelle. Reseñar que el Roque de Antequera es el límite de la Reserva Natural Integral de Ijuana, por lo que el acceso queda restringido.
|
Antequera |
Fotografías: Ministerio de Medio Ambiente; Aguas Continentales, Marítimas y Litoral, Guía de Playas.
Muy buena entrada. Yo suelo frecuentar más las playas del norte de Anaga (de las que seguramente hablarás en otro post), pero siempre me han encantado Las Gaviotas y Antequera. La del Balayo no la conocía hasta que leí sobre la polémica de la persona que tiene casa allí, que ha cerrado el paso a la playa. Una pena, porque las fotos que he podido ver son magníficas.
ResponderEliminarFelicidades una vez más.