Estos dragos son visibles desde la pista de tierra que conecta ambos caseríos, así como desde el camino del Paso del Jediondo.
Este es el ejemplar de mayor talla
Estos dragos son visibles desde la pista de tierra que conecta ambos caseríos, así como desde el camino del Paso del Jediondo.
Este es el ejemplar de mayor talla
Como hemos visto, el Monteverde es una formación boscosa pluriespecífica, es decir, que está compuesta por más de una especie.
El término Laurisilva proviene del latín y quiere decir Bosque de Laurel. Aunque no todas las especies son lauráceas, sí que son lauroides; es decir, poseen características comunes a esta familia, como son las hojas más o menos grandes, de consistencia coríacea y lustre brillante. Además, todas las especies son perennes.
Estas características favorecen la condensación del agua contenida en las brumas del Alisio, lo que a su vez posibilita el crecimiento y mantenimiento del Monteverde.
Por su parte, el Fayal-brezal, aunque no tan rico en especies, sí comparte muchas de ellas con la Laurisilva. En este caso, las características foliares varían, pues es una formación más adaptada a ambientes más duros.
Las especies arbóreas* del Monteverde de Anaga son:
En el siguiente enlace puedes ver una selección de fotos de cada una de las especies:
Árboles del Monteverde de Anaga
Para la diferenciación de las especies debemos fijarnos sobretodo en la forma y características de las hojas. En el blog Plantas de mi tierra pueden consultar una clave para este cometido:
Clave de árboles canarios de Arnoldo Santos
*Se han incluido varias especies arbustivas, pero que en ocasiones adquieren porte arbóreo, así como especies que aparecen mejor representadas en otras formaciones, pero que también participan en el Monteverde.
Cuervo en vuelo |
Detalle |
Nombre común: cuervoNombre científico: Corvus corax canariensisSinonimia: Corvus corax jordansi / C. c. tingitanus / C. tingitanusOrden: PasseriformesFamilia: CorvidaeDistribución: Canarias (todas las islas)Estatus: protegida a nivel comunitario y autonómico
En Rincones de España con encanto he encontrado varios videos bastante interesantes y visuales sobre Anaga:
Senderos de Anaga – El Cercado
Senderos de Anaga – Hubo una vez un bosque…
El próximo día 20 de marzo (sábado) se llevarán a cabo unas jornadas de limpieza de las playas de Roque de las Bodegas y Almáciga.
Más información:
Nombre común: arrebol, palomino, tajinaste blancoNombre científico: Echium simplexSinonimia:Orden: BoraginalesFamilia: BoraginaceaeDistribución: Canarias (Tenerife)Conservación: amenazadaEstatus: protegida
Recientemente ha salido el Texto Refundido de la Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas (ver aquí), con enmiendas que cambian el cuadro para Anaga.
Ver nuevo cuadro comparativo aquí
De las 22 plantas descatalogadas, ahora sólo son 7, de los cuales 5 son endemismos anagueros. No obstante, la mayoría de las anteriormente descatalogadas aparecen ahora en la categoría inventada y malintencionada por CC de Interés para los Ecosistemas Canarios.
Dice esta proposición:
Especies de “interés para los ecosistemas canarios”. Son aquellas que sean merecedoras de atención particular por su importancia ecológica en espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000 (…).
El régimen jurídico de protección será aplicable EXCLUSIVAMENTE en el ámbito territorial de los espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000.
En los supuestos de actuaciones promovidas por razón de interés público y prioritario que afecten a “especies de interés para los ecosistemas canarios”, se podrá actuar siempre que no afecten sensiblemente al ecosistema.
En resumen, una salida burocrática para estos bienhechores del “interés general”. Si una planta que se encuentra en el límite de un espacio protegido y se encuentra amenazada echa raíces un palmo fuera de dicho espacio, puede ser destruida sin miramiento alguno. Y todavía más, si esa especie, aunque esté en suelo protegido, molesta a obras del glorioso bien público, pues puede ir rezando a los dioses vegetales, porque se la espalillan más rápido que corriendo.
El Macizo de Anaga es una de las zonas con mayor biodiversidad de la Unión Europea, concentrando en su superficie aproximadamente unas 280 especies de flora autóctona, de las cuales 21 son exclusivas (endémicas) del macizo.
De estas especies, 40 estaban contenidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias creado en 2001, incluyendo 11 de los endemismos locales.
En el nuevo catálogo propuesto por los grupos de gobierno CC y PP, 22 plantas que crecen en Anaga son descatalogadas, algunas de las cuales están consideradas en peligro de extinción, y son borrados además 7 de los endemismos amenazados.
En lo que concierne a las especies animales, la inmensa mayoría cambia de categoría, y unas pocas son descatalogadas.
Según alegaciones de los promotores, muchas de estas especies están recuperadas hoy en día, por lo que no hace falta protegerlas más. Dicen que así podrán proteger otras especies que quedarían (según ellos) desamparadas si se siguen protegiendo aquellas.
Una explicación carente de toda lógica. Intentos de estos sinvergüenzas sin escrúpulos de validar sus ideas ante la opinión pública. Caraduras que se llenan la boca de conservacionismo y desarrollo sostenible, y que después hacen radicalmente lo contrario, únicamente movidos por intereses económicos en pro del falso progreso.
En el siguiente enlace hay un cuadro comparativo entre la categoría que ostentaba la especie en el Catálogo de 2001 y la que se propone ahora:
En las estribaciones meridionales del macizo de Anaga, separando los valles de San Andrés y El Bufadero, se alza una mole de piedra fonolítica visible desde kilómetros de distancia: los Roques Chiguel.
Estos dos roques, Chiguel de Arriba y Chiguel de Abajo, dominan esta parte del macizo, alzándose sobre una pequeña mesa y destacando en el paisaje por su forma, que recuerda a una albarda.
El Chiguel de Arriba mide unos 688 m, siendo más estrecho y escarpado, mientras que el de Abajo alcanza los 691 m. Es el más grande, teniendo su cima más aplacerada.
La vista desde estos roques abarca las montañas del suroeste de Anaga hasta el Valle de Güímar, el Teide y las costas desde Santa Cruz hasta Igueste de San Andrés.
En cuanto a la vegetación, estos roques son bastante ricos, presentando una vegetación típicamente termófila. Encontramos un grupo de sabinas (Juniperus turbinata canariensis), junto a algún acebuche (Olea cerasiformis) y brezos (Erica arborea). El estrato herbáceo-arbustivo es más variado, hallándose las magarzas del Chiguel (Argyranthemum sundingii), las beas (Greenovia dodrentalis), perejil de risco (Pimpinella anagodendron), cruzadillas (Hypericum reflexum), apios de risco (Tinguarra cervariaefolia), colinillos (Descurainia millefolia), rejalgaderas (Solanum vespertilio), numerosas y grandes angojas (Sonchus acaulis), leña negras (Rhamnus crenulata) y corazoncillos de risco (Lotus dumetorum). Todo ello entremezclado con gran cantidad de tuneras y malas hierbas.
Entre la fauna, es destaccable que en sus inmediaciones suelen revolotear aguilillas (Buteo buteo) y los escasos cuervos (Corvus corax).
En esta zona existen antiguas huertas ya abandonadas, y según la tradición popular en sus inmediaciones existió un tagoror guanche.
La foto está sacada desde El Mesón, en San Andrés, el 5 de noviembre de 2004.