18 de diciembre de 2008

La Reserva Natural Integral de Los Roques de Anaga

Situación de la reserva
Tercera y última Reserva Natural Integral del macizo, los Roques de Anaga fueron declarados por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Situada en la parte nororiental de Anaga, esta reserva comprende a los denominados Roques de Anaga: el Roque de Tierra o de Dentro y el Roque de Fuera. Se trata de dos formaciones fonolíticas de gran valor científico, geológico, geomorfológico y paisajístico, abarcando una superficie entre ambos de 10 hectáreas, siendo una muestra visible de la fuerza erosiva de la naturaleza, pues en un tiempo pasado estuvieron unidos al resto de la isla.

Roques de Anaga
El Roque de Tierra tiene una altura de 178 m, mientras que el de Fuera no supera los 70 m. Son, en general, estructuras ruinosas con laderas bastante empinadas y de difícil acceso.

En cuanto a sus características biológicas, ambos roques son refugio de bastantes especies amenazadas, si bien el de Tierra, por su mayor extensión, es más rico. Destacan en cuanto a flora la presencia de un bosquete de dragos Draceana draco y otros elementos termófilos como los acebuches Olea cerasiformis y las sabinas Juniperus turbinata en el Roque de Tierra, así como la rara corregüela Convolvulus fruticulosus y el corazoncillo Lotus maculatus, y otras especies endémicas.

Roque de Fuera
En relación a la fauna vertebrada destacan sobremanera los lagartos del Roque de Fuera Gallotia galloti insulanagae, una especie endémica de gran tamaño. Estando también presentes el perenquén Tarentola delalandii y la lisa Chalcides viridanus. Asimismo, son lugares de importancia para la cría de numerosas aves marinas como la guaña o pardela cenicienta Calonectris diomedea y el perrito Bulweria bulwerii, y son visitadas por rapaces como el cernícalo Falcus tinunculus, la aguililla Buteo buteo o los más raros guincho o águila pescadora Pandion haielatus y halcón peregrino Falco peregrinus.

Roque de Tierra
Los Roques eran visitados ya desde tiempos remotos, pues un valor añadido a esta reserva es la presencia de restos arqueológicos encontrados en una cueva sepulcral en el Roque de Tierra. Posteriormente fueron explotados para capturar crías de pardela, orchilla o madera, y para la pesca y marisqueo.

La reserva está declarada, como el resto del Parque Rural de Anaga, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como Zona Especial de Conservación (ZEC). Asimismo está catalogada como área de sensibilidad ecológica en toda su extensión.

Para una mayor información pincha aquí


Fuente consultada: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Gobierno de Canarias.

2 comentarios:

  1. No sabes cuanto me alegra haber encontrado un blog como este. Sigue adelante con este trabajo, lo haces muy bien y los que lo leemos estamos agradecidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste el blog. Muchas gracias a ti por seguirlo y por tu comentario.

    Un saludo desde Anaga.

    ResponderEliminar